En el plantel hay ocho voleibolistas que jugaron aquel extenuante partido por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos y en ellos el hambre de gloria está intacto. De hecho, hoy van por más historia porque no basta lo logrado si aún se puede seguir escribiéndola. A 13 meses de la conquista olímpica, hoy la selección argentina, con los sanjuaninos Bruno Lima y Matías Sánchez, volverá a medirse ante el poderoso Brasil y esta vez será por los cuartos de final del Campeonato Mundial de Vóleibol de Polonia-Eslovenia, desde las 12,30 y en la ciudad polaca de Gliwice (va por ESPN).

El clásico sudamericano enfrentará a la juventud del equipo argentino frente a la veteranía de su par brasileño, que tiene a varias de sus figuras superando los 34 años: Bruno Rezende, el estratega de la verdeamarelha, tiene 36; Yoandi Leal, su mejor atacante, cumplió 34; y Wallace de Souza, el otro mayor anotador, tiene 35.

Si bien históricamente Brasil ha sido amplio dominador en esta parte del continente y ostenta pergaminos de sobra a nivel global, al punto que busca su sexta final consecutiva en el Mundial y su cuarta corona, los dirigidos por Marcelo Méndez no se achican a nada.

Argentina tiene buenas individualidades y mejor juego colectivo. Cuenta con el talento del armador Luciano De Cecco y la potencia de Bruno Lima, además de la capacidad ofensiva de Facundo Conte y Ezequiel Palacios. Los centrales confirmaron ante Serbia su capacidad de bloqueo, especialmente Agustín Loser, y además cuenta con la sólida cobertura de líbero Santiago Danani, tercer mejor receptor en el Mundial, de acuerdo a las estadísticas de la FIVB.

Para el equipo, todavía está fresco el choque del 7 agosto de 2021, cuando la Selección volvió a colgarse una medalla olímpica tras 33 años. Fue al vencer justamente a los brasileños en tie break y en Tokio. Hoy esperan otra batalla en la cancha, probablemente un partido largo si no sucede nada anormal. Está todo por verse, por supuesto, a partir del mediodía argentino.

CÓMO LLEGAN

Argentina tuvo un inicio complicado en la fase de grupos y perdió sus dos primeros juegos por 3-2: ante Irán y Países Bajos. Luego logró clasificar como uno de los mejores terceros al superar a Egipto, en tie break. En cuartos de final enfrentó a Serbia, que venía invicto en el Mundial, y lo eliminó por 3 a 0, con una soberbia actuación en conjunto y Lima y Loser como figuras.

Brasil, por su parte, sólo cedió dos set en lo que va del torneo. Fue al ganarle a Cuba por 3 a 2 en la primera fecha, mientras que luego se impuso sobre Japón y Qatar por 3-0. En cuartos de final, los brasileños derrotaron sin sobresaltos a Irán, en sets corridos.

Hoy, tras el clásico sudamericano sólo uno seguirá en carrera y se medirá en semifinales con el triunfador de la llave entre Polonia y Estados Unidos, que juegan esta tarde.

Artillero sanjuanino

73 Puntos lleva anotados el opuesto Bruno Lima en el Mundial. De ellos, 66 tantos fueron de ataque, 4 desde el bloqueo y además sumó 3 aces. Es el máximo anotador de la selección argentina y ocupa el 8vo lugar en el ranking del torneo.

Los que ya saben

Los ocho voleibolistas que siguen en el plantel y que le ganaron a Brasil en los Juegos Olímpicos de Tokio son Luciano De Cecco, Agustín Loser, Bruno Lima, Ezequiel Palacios, Facundo Conte, Santiago Danani, Matías Sánchez y Martín Ramos.

Italia bajó al campeón olímpico

En un partidazo, Italia (foto) se metió en semifinales después de 12 años al eliminar a Francia, último campeón olímpico, por 3 a 2. Los italianos se impusieron con parciales de 24-26, 25-21, 23-25, 25-22 y 15-12 y en la próxima instancia se medirán ante Eslovenia. Y es que los locales accedieron por primera vez a semifinales al superar a Ucrania por 3-1 (18-25, 26-24, 25-19 y 25-23).

A su vez, hoy está previsto que además de Argentina-Brasil jueguen Polonia-Estados Unidos en la otra llave de cuartos, a las 16