Como el río y el puente, no hay dos Dakar idénticos que pasen por el mismo lugar y San Juan se prepara para recibir por tercera vez a la caravana mágica, que estará acá el próximo martes 3 de enero.

Una diferencia sustancial con respecto a las dos ediciones pasadas es que la cantidad de vehículos en competencia será muy superior porque recién será la tercera de las 14 etapas de carrera (el año pasado fue la 12da), por lo que ya tiene garantizado un show aparte.

Si bien el viernes de la próxima semana se anunciará las zonas de espectadores para presenciar el paso de motos, autos, quads y camiones es un hecho que, debido a que el vivac será nuevamente en el autódromo "El Zonda-Copello', la línea de llegada será en el puente del Río Blanco, el mismo sitio escogido en la primera edición, la de 2010.

Continuando con esta conjetura, la zona de la "Quebrada de las Flechas', también se presenta como un sitio ideal para ser escogido como zona habilitada para que el público vea la carrera.

De todas formas, cuando se comuniquen públicamente las zonas habilitadas para espectadores, es recomendable tener en cuenta estos consejos para seleccionar el sitio que se ajuste más a los gustos y necesidades de cada uno.



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¿Qué prefiere ver?: ¿velocidad, destreza técnica o el rostro de los competidores cuando se bajen del vehículo? Según el gusto de cada uno, éste es un aspecto a tener en cuenta al momento de elegir el lugar. En cada sitio se podrá apreciar mejor alguna característica, en detrimento de otras. Cuando se conozcan las zonas de público, DIARIO DE CUYO informará las características de cada sitio.



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Una vez terminada la carrera, los competidores llevarán sus máquinas al vivac, el campamento donde se descansa de la última etapa, y también se trabaja preparando la siguiente. Como en 2010, el vivac en San Juan será el autódromo "El Zonda-Copello'. La gente podrá ingresar, sin pagar costo alguno, al cerro contiguo al campamento, para tener una panorámica. Al vivac en sí, sólo ingresa personal autorizado.



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Está previsto que la primera de las máquinas estará llegando luego del mediodía a la línea de meta. Es fundamental tener en cuenta la hidratación del cuerpo para no sufrir descompensaciones. Se aconseja tener al menos 4 litros de agua por persona para evitar problemas de deshidratación. Recordar que otras bebidas, especialmente las alcohólicas, no son tan eficaces como el agua.



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Al llegar a la zona seleccionada, es recomendable ver dónde se ubican los lugares de emergencia médica que se instalarán para poder dirigirse rápidamente en caso de un imprevisto que necesite urgencia de solución. Además, es conveniente llevar un pequeño botiquín con gasas, vendas, desinfectantes, analgésicos y pinza de depilar, entre otros para atender casos menores.



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Protegerse del sol. En algunas zonas habilitadas al público directamente no habrá nada de sombra y en otras, no será suficiente para cuidar a tantas personas. Por eso, lo mejor es cuidarse de los rayos solares a todo nivel: llevar un gazebo o sombrilla, sombrero, ropa manga larga y protector solar. También es importante tener previsto llevar calzado apropiado según el terreno de la zona.



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El Dakar es un espectáculo que atrae multitudes y se desarrolla con altas temperaturas, por eso es recomendable que algunas personas eviten estar expuestas a estas condiciones: ancianos, niños menores a 5 años y embarazadas integran el primer grupo de riesgo y es preferible que no asistan. Quienes padecen enfermedades crónicas, como asma, hipertensión o diabetes, que no olviden su medicación, si deciden ir.



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Cuidar el medio ambiente. Si en una zona se reúnen 10.000 personas y cada una arroja uno 100 gramos entre un par de bolsas, latas y envases tetra, representaría 1.000 kilos de basura contaminante. Por eso, no olvidar llevar bolsas de residuos para guardar ahí todos los desperdicios, para arrojarlos luego en algún sitio apropiado en la ciudad. La naturaleza, agradecida.



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Acatar las normas de seguridad impartidas por los responsables de la zona. No es apropiado ver la carrera "pegado' a la cinta amarilla que define el primer límite, sino retirarse unos metros, hasta donde indiquen los custodios.

En otro orden, es bueno averiguar antes de seleccionar el lugar, dónde se puede hacer fuego, si hay intenciones de comer un asado.



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Según versiones extraoficiales, no habría zonas de público cercanos al Gran San Juan para ver los autos en competencia el miércoles 4 de enero. Si esto se confirma así el próximo viernes, entonces la agenda se limitará al martes 3 para verlos llegar desde San Rafael a San Juan. Al otro día, la competencia marchará hasta Chilecito, en La Rioja. El viernes, se resolverá el misterio de los lugares habilitados.



10

Recordar los tiempos. Los traslados hasta las zonas habilitadas no tardan solamente el tiempo transcurrido arriba del vehículo. Viajar con anticipación para no tener que recurrir a altas velocidades. Que el "efecto Dakar' no sea contagioso para quienes conduzcan de regreso a la ciudad y tengan la suficiente paciencia para emprender la vuelta ya que así será más veloz la descongestión vehicular.