Islandia escribió el miércoles la página más gloriosa de su historia futbolística al lograr una victoria 2-1 en tiempo suplementario contra Austria para clasificar a los octavos de final de la Eurocopa, mientras que Portugal y Hungría también avanzaron tras un empate 3-3 con dos goles de Cristiano Ronaldo.
Portugal terminó con tres puntos en el Grupo F y clasificó como uno de los mejores terceros del torneo, por detrás de Hungría e Islandia, ambos con cinco unidades.
Islandia, en su primera aparición en un torneo importante, enfrentará a Inglaterra en los octavos. ‘Nuestro feriado nacional es el 17 de junio. Creo que necesitamos cambiarlo ahora. Eso es lo que significa esto para nosotros‘, dijo el técnico de la pequeña isla, Helmir Hallgrimsson.
Los islandeses tuvieron mejores posibilidades al comienzo del partido y se pusieron en ventaja a los 18 minutos con un gol de Jon Dadi Bodvarsson.
Austria, que erró un tiro penal en la primera mitad y luego arrinconó a Islandia en su arco durante la segunda parte, alimentó su esperanza de continuar en la Eurocopa a los 60 minutos cuando Alessandro Schopf empató el partido.
Pero cuando corrían casi los cuatro minutos del tiempo adicional, Arnor Traustason marcó el gol de la victoria islandesa tras un rápido contraataque.
Con una población de unos 330.000 habitantes, Islandia fue alentada por un gran contingente de hinchas vestidos con la camiseta azul de la selección.
‘Es más divertido hacer esto junto a tus mejores amigos y con todos los hinchas, 10.000 de ellos‘, dijo el jugador del partido Kari Arnason. ‘Es increíble. Es como tener a tu familia en el partido‘, agregó.
Portugal, en tanto, aseguró su pase contra Hungría de la mano de su artillero Ronaldo, quien se convirtió en el primer jugador en marcar goles en cuatro Eurocopas.
Los portugueses estuvieron abajo en el marcador tres veces durante el partido, en el que Ronaldo, finalmente redescubrió su toque.
El delantero del Real Madrid empató el partido cuando Portugal iba abajo 2-1 cinco minutos después del descanso con un gol de taco tras un centro de Joao Mario y volvió a marcar la igualdad 3-3 de cabeza a los 62 minutos. Hungría se había adelantado gracias a dos goles de su capitán Balazs Dzsudzsak.
‘Tres veces estuvimos afuera y tres veces nos recuperamos, eso muestra un carácter que solo algunos equipos tienen‘, dijo el técnico de Portugal Fernando Santos.
Po otro lado, Irlanda clasificó el miércoles a los octavos de final de una Eurocopa por primera vez cuando el tardío gol de Robbie Brady le dio la victoria 1-0 ante Italia, mientras que Suecia cayó frente a Bélgica y se despidió del torneo.
Brady cabeceó un centro de Wes Hoolahan a los 84 minutos para asegurar la clasificación de Irlanda como uno de los cuatro mejores terceros con cuatro puntos. En la siguiente fase, enfrentará el domingo al anfitrión Francia.
Los ocho cambios que realizó Italia, que ya estaba clasificado y enfrentará a España en octavos, le pasaron la cuenta a los ‘azzurri‘, que se mostraron desordenados y crearon pocas instancias de gol.
Dos potentes remates de los italianos, de las jugadas más peligrosas del partido disputado en el estadio Stade Pierre Mauroy de Lille, dieron en el palo.
Italia encabezó el Grupo E con seis unidades por mejor diferencia de gol, seguido de Bélgica, con los mismos puntos, e Irlanda con cuatro. Suecia sumó apenas un punto en el torneo.
En el último partido del delantero Zlatan Ibrahimovic con su selección, Bélgica eliminó a los suecos al ganar 1-0 con un golazo de Radja Nainggolan a los 84 minutos desde afuera del área.
Ibrahimovic, de 34 años, trató en vano de inspirar a su equipo y un gol del atacante en la segunda mitad fue anulado por posición adelantada. Pero Bélgica, sin producir su mejor fútbol, mostró la suficiente calidad para controlar los esporádicos ataques suecos y crear algunas jugadas de peligro.
Los belgas se medirán en octavos contra Hungría, que más temprano el miércoles empató 3-3 con Portugal.
A continuación, el programa de partidos de los octavos de final de la Eurocopa tras el cierre de la fase de grupos:
Suiza vs Polonia, sábado 25 jun, 1300 (Stade Geoffroy Guichard, St Etienne)
Gales vs Irlanda del Norte, sábado 25 jun, 1600 (Parque de los Príncipes, París)
Croacia vs Portugal, sábado 25 jun, 1900 (Stade Bollaert Delelis, Lens)
Francia vs Irlanda, domingo 26 jun, 1300 (Parc OL, Lyon)
Alemania vs Eslovaquia, domingo 26 jun, 1600 (Stade Pierre Mauroy, Lille)
Hungría vs Bélgica, domingo 26 jun, 1900 (Stadium de Toulouse, Toulouse)
Italia vs España, lunes 27 jun, 1600 (Stade de France, París)
Inglaterra vs Islandia, lunes 27 jun, 1900 (Allianz Riviera, Niza)
