Buenos Aires, 5 de diciembre.- Estuvieron en la conferencia de prensa, entre otros, el director del Dakar, el francés Etiene Lavigne; el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el Coordinador del Rally, Leonardo Boto, y el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti.

Allí se presentó el cronograma de actividades del Dakar 2012, que constará de catorce etapas y tendrá un recorrido de 8.363 kilómetros, de los cuales 4.406 corresponden a pruebas cronometradas y 3.957 de tramos de enlace.

Mar del Plata será por primera vez el punto de partida de la tradicional competencia de rally off road, ya que en las anteriores tres oportunidades en Dakar comenzó en la ciudad de Buenos Aires.

Los 465 vehículos (171 automóviles, 185 motos, 76 camiones y 33 quads), entre los que habrá 60 al comando de argentinos, partirá el 1 de enero hacia Santa Rosa (La Pampa), San Rafael (Mendoza), San Juan, Chilecito (La Rioja) y Fiambalá (Catamarca).

El itinerario marca que luego los participantes cruzarán a Chile, para recorrer cinco etapas y, tras un día de descanso, seguir su camino hacia Copiapó, Iquique, Arica, y Antofagasta.

Por su parte, Perú, que por primera vez recibe al Dakar, tendrá acción en Arequipa, Nazca y Pisco hasta llegar a Lima, donde culminará la carrera el 15 de enero.

Se informó también que 23 de diciembre arribará a Argentina la embarcación que trasladará los vehículos desde Europa, mientras que entre el 29 y el 31 de diciembre se realizarán las verificaciones técnicas y administrativas en la Base Naval marplatense.

El 31 de ese mismo mes, a partir de las 15 horas, se realizará la largada simbólica desde la plaza Colón de Mar del Plata.