El rally Dakar 2016 recorrerá diez provincias argentinas, largará en Buenos Aires el 3 de enero y culminará el 16 en Rosario, según se anunció ayer en la presentación oficial de la competencia que se realizó en París, Francia.
“Hemos buscado ir contra la evolución, porque los avances técnicos matan un poco la aventura. La aventura está en lo imprevisible, en la sorpresa, y el Dakar siempre ha sido aventura”, analizó el director de la competición, el español Marc Coma. Para ello, la edición que comenzará el próximo 2 de enero en Buenos Aires tendrá etapas “difíciles de gestionar para los participantes”, que deberán pensar en algo más que en pilotear y navegar. “No podrán salir por la mañana pensando exclusivamente en rodar a fondo”, agregó. Recién llegado a la organización del rally, Coma aportó sus pequeños toques, como la de modificar completamente el orden de salida de la etapa del valle de Fiambalá, a tres días del final del rally y en la etapa previa a que la caravana arribe a San Juan, el 14 de enero.
“Saldrán los pilotos en función del tiempo que hayan marcado la víspera y mezclados coches, motos y camiones, lo que hará mucho menos predecible la carrera. Tendrán más protagonismo los copilotos de los coches, los camiones y para las motos será más complejo tácticamente‘, señaló el excorredor.
Además, por primera vez desde 1998, el Dakar tendrá una etapa maratón sin asistencia de ningún tipo para coches, motos y camiones, lo que obligará a preservar la mecánica dos días consecutivos.
La trigésimo octava edición del Dakar, que recorrerá por octava vez suelo argentino, pasará por las provincias de Buenos Aires, Córdoba (Carlos Paz); Santiago del Estero (Termas de Río Hondo); Jujuy; Salta; Tucumán; Catamarca (Belén); La Rioja; San Juan y Santa Fe (Rosario). El Dakar comenzará el 31 de diciembre con las verificaciones técnicas, el 2 de enero será el podio de largada en Tecnópolis y al día siguiente se pondrá en marcha la competencia.
Fuentes: Dyn y canchallena.com
