El seleccionado de básquetbol de la Argentina elaboró el desempeño más convincente en lo que va del Premundial de Caracas y le ganó a su par de México, por 98 a 78, en partido correspondiente a la quinta y última fecha del grupo B de la competencia que entregará cuatro pasajes para España 2014. Con el éxito alcanzado, el conjunto dirigido por Julio Lamas le quitó el invicto a su rival y se aseguró la primera colocación de la zona, para enfrentar mañana, ya en la segunda parte del certamen, al cuarto de la zona A.

Con un funcionamiento colectivo que alcanzó el aprobado en buena parte del cotejo, el representativo argentino le hizo sentir a su adversario el peso de su mayor jerarquía individual.

El capitán Luis Scola, con 25 tantos, fue la principal vía de ataque del elenco ganador, en donde se destacaron nítidamente dos valores surgidos de la cantera del multicampeón de la LNB, Peñarol de Mar del Plata. Tal como ocurrió en el duelo del lunes con Venezuela (77-71), Facundo Campazzo (9 puntos, 9 asistencias) fue la llave que abrió el partido. Y el escolta Selem Safar (18 tantos, 3 de 5 en triples) acompañó con sus tiros a distancia y contribuyó a ensanchar la diferencia. Los dos equipos lucieron afilados en el comienzo. Una bomba de Marcos Mata, a 5m.55s. del cierre del primer segmento, le dio al equipo de Lamas una ventaja de 12-8, aunque el pivote Gustavo Ayón metió un doble y estableció el provisorio 14-14, cuando restaban 4m. 33s.

Pero Argentina no aflojó. Contó con un buen pasaje de Scola (8 puntos) y una prestación convincente del pibe Delía (6) para diseñar un 71 por ciento de eficacia en los tiros de cancha y terminar 26 iguales en los primeros 10m.

En el segundo segmento, un triple de Pablo Espinoza (cada vez más firme y convencido de lo que puede producir) le permitió al combinado albiceleste pasar al frente por 32-30 (6m. 37s.).
La sequía mexicana se prolongó y un parcial 12-0 estableció la máxima diferencia (66-53), cuando quedaban poco menos de dos minutos para el cierre del capítulo, que quedó con una auspiciosa chapa de 71-59.

En el período final, México insinuó una reacción de la mano de Méndez (5) que achicó las cifras a nueve. Pero una ráfaga 6-0 le permitió a la Argentina consolidar la ventaja (79-64), cuando faltaban 6m. Ahora, Argentina jugará desde mañana la segunda fase y enfrentará al cuarto de la zona A, Brasil o Jamaica (lo definían anoche al cierre de a edición), en horario a decidir.