El piloto Fabio Quartararo (Yamaha) se convirtió en el primer francés campeón mundial de MotoGP, al disputarse ayer el Gran Premio de Emilia-Romaña, que tuvo como ganador al español Marc Márquez (Honda).

El corredor oriundo de Niza, de 22 años, salió desde el decimoquinto lugar de la parrilla y remontó hasta el cuarto puesto, que le alcanzó para su consagración ante el abandono por caída del italiano Francesco Bagnaia (Ducati).

Bagnaia quedó fuera de competencia cuando lideraba a falta de cuatro vueltas y le sirvió así el triunfo en el circuito Marco Simoncelli al catalán 6 veces monarca de la categoría (2013, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019).

El también español Pol Espargaró y el italiano Enea Bastianini (Ducati-Avintia) completaron el podio, por delante de Quartararo, que descorchó con dos fechas por delante para terminar la temporada 2021.

La leyenda italiana Valentino Rossi (Yamaha-SRT), de 42 años, firmó un décimo puesto en la última carrera disputada en su país, antes de finalizar su brillante carrera que acumuló 7 títulos en la máxima división de motos.

Quartararo, en su tercera temporada en el MotoGP, se aseguró el título con 5 victorias, 5 "pole positions"y 10 podios que le reportaron 267 puntos tras disputarse 16 carreras.