6 de marzo de 2011 - 00:00

Que los cumplas…¿feliz?

Real Madrid juega en el 109º aniversario de la fundación del club. Tres actuaciones para el olvido marcan el historial del Merengue en partidos jugados en su día.

Madrid, 6 de marzo.- Aunque el balance total del Real Madrid en choques disputados el 6 de marzo es positivo -ocho victorias, seis empates y tres derrotas-, los aficionados recuerdan con amargura algunas perlas negras de los blancos en su cumpleaños. La última fue en la temporada 2003-2004, contra Racing de Santander, precisamente el equipo que enfrentarán esta noche.

Aquel equipo de Carlos Queiroz llegaba a la fecha 27 liderando cómodo la Liga. Sacó un empate (1-1) en Santander y mantuvo la punta. Pero ocurrió una desgracia: esa noche se lesionó el brasileño Ronaldo, esencia del Madrid y goleador del torneo. Allí empezó la debacle: en la recta final, el merengue se desplomó y perdió el campeonato.

Peor aún fue lo que ocurrió en la final de la Copa del Rey de 2002. El club celebraba su centenario y pidió organizar en el Bernabeu el último partido. Todo estaba listo para festejar contra el modesto Deportivo La Coruña. Pero no: fue 2 a 1 para los visitantes. El partido pasó a la historia como el "Centenariazo".

Más lejos en el recuerdo queda una frase inolvidable de Benito Floro, un 6 de marzo de 1994. El Madrid se iba al descanso y perdía como visitante contra el Lleida, débil equipo catalán. En la entrada al vestuario, el DT se despachó: "¡Que sois el Madrid, hijos! ¡Con el pito nos los follamos!". La arenga no sirvió de nada. Los catalanes ganaron 2 a 1 y la dirigencia madrileña echó a Floro.

Pero no todo es tan triste. La temporada pasada, en su 108º aniversario, los blancos perdían 2 a 0 contra el Sevilla en casa. Pero con una ráfaga de goles, y una agónica anotación de Rafael Van der Vaart en el descuento, remontaron el partido y ganaron 3 a 2. Esa misma fecha, el Barcelona regaló puntos y cedió el liderazgo al Madrid. Eso sí que no pasará esta vez: los de Guardiola llevan diez puntos de ventaja.

LAS MAS LEIDAS