Alberto Ontiveros y Juan Pablo Sisterna son los dos sanjuaninos que pasaron la noche en el vivac de Antofagasta. El piloto de la Beta #61 y el navegante de la camioneta Mercedes #336 ya saben lo que es dar la vuelta completa en un Dakar y ahora no sólo que persiguen ese objetivo sino que también intentarán un puesto en el clasificador final que les deje buen sabor.
Ayer quedaron afuera los hermanos Hermes y Fabio García, quienes desde el lunes fueron superando diferentes dificultades, que los llevaba a partir siempre retrasados. Pero ayer no consiguieron superar el corte y en Copiapó no les permitieron largar.
En motos, el ‘Puchi‘ sufrió su primera caída en esta edición, que no provocó secuelas, por lo que pudo completar el recorrido entre Copiapó y Antofagasta. El sanjuanino arribó en el puesto 63 de la quinta etapa y escaló tres posiciones, al 74, en la general. En un principio Ontiveros buscaba mejorar el puesto 49 que finalizó el Dakar pasado, aunque habrá que ver si el rendimiento de la moto que tuvo que armar a último momento se lo permite.
En tanto, la jornada de Sisterna volvió a mostrar la misma regularidad junto al piloto Juan Manuel Silva de las anteriores etapas, al concluir en el puesto 26 y subir un peldaño más en la general, ubicándose 19no. La motivación extra para el binomio es que hoy es el segundo mejor equipo argentino, detrás Emiliano Spataro, con una brecha de 41 minutos.
LAS VANGUARDIAS
En la única categoría que hay nuevo líder es en camiones, donde Nikolaev volvió a ganar la etapa y desplazó a su compañero de Kamaz Mardeev de la cima. En motos ayer ganó la etapa el español Marc Coma y pudo acercarse a su compatriota Joan Barreda Bort.
En autos, la sorpresa la dio el ruso Vladimir Vasilyev, aunque Al Attiyah sigue al frente. En cuatriciclos el polaco Rafal Sonik volvió a ganar y se consolida en la punta.