Buenos Aires, 13 de enero.- La ministra de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi, aseguró hoy que el Gobierno Nacional realizará todas las gestiones necesarias para posibilitar que el Rally Dakar vuelva al país en la edición del próximo año.
‘Estamos muy satisfechos con los beneficios que significa la realización de este acontecimiento deportivo de relevancia internacional, por lo que redoblaremos los esfuerzos para que el próximo año podamos ser sede una vez más del Rally Dakar, como lo hicimos en 2009 y en 2010“, dijo la funcionaria.
Giorgi formuló estas declaraciones en San Juan, donde presenció ûacompañada por el gobernador provincial, José Luis Gioja, y el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyerû la undécima etapa del Rally Dakar 2010, que significó el regreso de la competencia a tierras argentinas tras su paso por Chile.
La edición 2010 del Rally posibilitó que Argentina reciba 120 millones de dólares, un 15 por ciento más del impacto que tuvo la realización de la primera edición del Dakar en 2009.
Esto se debe a la inyección de divisas que genera la convocatoria a turistas de todo el mundo y el impulso que al paso del Rally reciben las economías regionales en rubros como el hotelero y el gastronómico.
Sólo en San Juan, la capacidad hotelera está ocupada por encima del 90 por ciento durante los tres días en que se espera la llegada y la salida de los vehículos hacia la provincia de Mendoza.
‘Un evento de estas características tiene un formidable efecto multiplicador sobre el turismo, ya que genera ingreso de divisas, posicionamiento internacional de la Argentina como destino turístico e impulso a las industrias y actividades relacionadas“, destacó la ministra según un comunicado de su cartera.
El Estado, a través del Ministerio de Industria y Turismo de la Nación, invirtió 6 millones de dólares por el derecho a ser sede de la competencia, en conjunto con Chile, por segundo año consecutivo.
En el autódromo Zonda de la provincia de San Juan se congregaron, en los tres puntos habilitados para el público, más de 60.000 personas para ver el paso de los vehículos que participan de la competencia.
En ese sentido, la titular de la cartera de Industria y Turismo destacó la importancia de que ‘gran cantidad de gente pueda disfrutar de este espectáculo de manera gratuita, gracias a la iniciativa llevada adelante por el Gobierno Nacional de impulsar la organización del rally en nuestro país“.
