No será para recordarlo en mucho tiempo. En un partido apenas rescatable, marcado por la tibieza de los dos planteos, recién en los penales aparecieron las diferencias y ahí, Racing, que había dejado una mejor imagen, pudo meterse en la finalísima de la Copa de la Liga Profesional al derrotar por 4 a 2 a Boca, tras 90 minutos aburridos y chatos. Sacó esa diferencia la Academia para volver a instalarse en tramos decisivos del fútbol argentino, habiendo ya eliminado a Vélez en Cuartos de Final y ahora, dándose el gusto ante un Boca que nunca estuvo a la altura de lo que se estaba jugando. La Academia buscará la gloria el viernes, a las 19 horas también en Pocito, ante Colón, que sacó su boleto en la otra llave ante Independiente.


En el primer tiempo, Racing fue el que mejor arrancó. Con Piatti, Miranda, Moreno en el medio, el equipo de Pizzi se paró mejor, manejó más la pelota y fue dominando a un Boca que se veía obligado a salir con pelotazos para Villa y ejecutados por Lisandro López o Izquierdoz. Poco, demasiado poco para hacer daño. En un tramite apenas discreto, la primera llegada de peligro fue de la Academia con un remate de Chancalay al primer palo de Rossi. Luego, Piatti tendría otra chance cuando probó desde afuera del área. Boca. Poco y nada, apenas una sola llegada con un remate de Villa. Ambos equipos parecieron estar demasiado atados y con bajísima confianza para ir por el desnivel en el marcador.

El último título a nivel nacional para Racing fue en la Superliga de la temporada 2018-19.

En el complemento, Russo movió piezas pero no nombres en Boca y apareció algo más de dinámica para jugarlo. Capaldo se soltó más, Cardona pudo meter pases entre líneas y así llegó con algo de peligro el equipo de Boca. Capaldo primero, luego Fabra desbordando y Tevez tendría la más clara cuando salió mal el arquero Gomez y de esa defectuosa salida, Carlitos encaró pero definió mal. Sobre el cierre del partido y ya pensando en los penales, Carlitos exigió otra vez con un tiro libre al primer palo. Se iba así la semifinal y le dio paso a los penales.


En esa lotería cruel, la Academia metió 4 de los 5 que tuvo. En Boca, arrancó todo torcido con el bombazo de Tevez al travesaño y luego con el remate débil de González. Principio del fin para el campeón actual que esta vez, en San Juan, no tuvo la fortuna que en enero disfrutó contra Banfield para ser el mejor. Racing, mediante el derechazo certero de Copetti, quiso tal vez un poco más y está en la final. Merecido por lo que intentó pese a todo lo que tiene que mejorar para ser campeón. Pero esa será otra historia...
 

  • CLAVES

Imagen

Racing redondeó una mejor producción sin que le sobren demasiados argumentos para ser mejor que Boca. Se lo notó más convencido de lo que pretendía y ejecutó de gran manera su plan de juego. Algo similar a lo que realizó en Liniers ante Vélez por Cuartos de final.

Opaco

No fue bueno el partido en todo su desarrollo con muy pocos momentos de fútbol coordinado y profundo. Pareció demasiado poco para una semifinal del torneo argentino, más aún teniendo como protagonistas a dos de los clubes más importantes e históricos.

Tibieza

Boca nunca pudo entrar en partido pese al mejor segundo tiempo que jugó pero no le alcanzó para clasificar. En la etapa inicial, careció de creatividad para generar riesgo, más allá que Cardona tuvo cierta movilidad e intentó con algunos de sus pases en profundidad.

  • BOCA

Agustin Rossi 5: poco trabajo y respuestas sólidas en cada una de las que inrtervino

Carlos Zambrano 4: discreta labor del peruano que se limitó a lo suyo: solamente marca.

Lisandro Lopez 5: de mayor a menor pese a que no tuvo inconvenientes en el partido.

Carlos Izquierdoz 5: sobrio nivel de un jugador que siempre responde en el mismo nivel.

Nicolás Capaldo 6: de lo mejorcito en Boca por su entrega y movilidad permanente.

Alan Varela 4: desconocido. No peso nunca en el armado y la salida de Boca.

Jorman Campuzano 4: flojo regreso del colombiano que jamás pudo hacer pesar su oficio.

Edwin Cardona 5: chispazos de su enorme categoría en el complemento pero escaso.

Frank Fabra 4: de mayor a menor empezó abriendo caminos y terminó en nada.

Carlos Tevez 4: de lo mas flojito que tuvo Boca y el partido. Lento, displicente. Encima, falló un penal.

Sebastian Villa 6: junto a Capaldo lo mas productivo de un Boca que no lució nada bien.

  • RACING

Gastón Gómez 6: correcto en cada una de las que tuvo. Incluyendo un penal y supliendo a Arias

Iván Pillud 4: no pesó en la proyección y termino siendo reemplazado en el complemento.

Leonardo Sigali 5: de lo más firme en Racing para controlar los embates repetidos de Boca.

Nery Dominguez 6: infranqueable y además simple para ser salida y marcar el camino a todos.

Lucas Orban 5: correcto partido pese a que tuvo que bancarse a Capaldo y Villa por su sector.

Ignacio Piatti 5: destellos de su enorme categoría para jugar y hacer jugar

Aníbal Moreno 6: muy buen primer tiempo para ganar el mediocampo y quedar extenuado.

Leonel Miranda 6: otro de los que fue clave en el rendimiento de Racing en la primera parte.

Tomás Chancalay 6: rápido, atrevido, encarador, se quedó en el complemento pero respondió.

Darío Cvitanich 5: de mayor a menor, una experiencia enorme para obligar siempre.

Enzo Copetti 5: incansable para ir a buscar todas siempre. Con el premio del penal de la victoria.