El español Rafael Nadal quedó eliminado del Masters 1000 de Montecarlo, torneo que conquistó en 11 ocasiones, al ser superado por Fabio Fognini, quien se mostró más aclimatado a las circunstancias. El italiano de 31 años ganó 6-4 y 6-2 después de una hora y 37 minutos y que disputará ante el serbio Dusan Lajovic la primera final de un Masters 1000 en su carrera.

El tenista de San Remo, 18° del ranking ATP, logró su cuarto triunfo sobre el español en 15 enfrentamientos. Incómodo por el viento en la pista central del Montecarlo Country Club, Nadal no se sintió a gusto en ningún momento del partido y perdió la oportunidad de jugar la definición para intentar ganar este certamen por cuarta vez consecutiva. Además, el ex número uno del mundo se le cortó una racha de 18 victorias seguidas.

Los errores marcaron el inicio del encuentro. Cuatro roturas de saque en los cinco primeros juegos delatan las imprecisiones de ambos jugadores, sobre todo con el servicio.

Nadal dio la sensación de tener controlada la situación cuando se situó con 3-1 y el saque. Pero el transalpino, que no ha jugado final alguna en lo que va de curso, enmendó la situación y llevó el parcial a 4-4. Ganó los dos siguientes y cerró el set.

Ahí Fognini apretó el acelerador. Encontró su mejor tenis ante un desdibujado rival, incrédulo en un escenario que le coronó en tantas ocasiones. El italiano se apuntó ocho juegos seguidos para cerrar el partido de forma contundente ante un Nadal que ofreció su peor versión, especialmente sobre la superficie en la que tanto tiempo ha reinado.

Fognini disputará su primera final de la temporada. Será también su primera definición en un Masters 1000, que disputará contra el serbio Dusan Lajovic. El tenista serbio nunca se ha visto en una circunstancia parecida y menos en un Masters 1000, por lo que de su capacidad para controlar sus emociones dependerá mucho su rendimiento en la final del torneo monegasco.