La vida interna de AFA sigue entregando capítulos de intrigas, traiciones y muchas preguntas sin respuestas. Ayer, sorpresivamente y lejos de toda sospecha de que podría precipitarse una decisión así, quedó trunco el interinato del sanjuanino Alfredo Derito como presidente del Consejo Federal tras la decisión personal del cuestionado Luis Segura. Si bien no está oficializado, trascendió además que el santiagueño Pablo Toviggino será el nuevo presidente y que Derito seguirá vinculado al Consejo Federal al menos hasta junio próximo cuando se realicen las elecciones para todos los cargos de la AFA.

El jueves habían trascendido algunos rumores que hablaban del fin de la presidencia de Derito pero ayer se consumó esta decisión cuando se conoció el comunicado oficial de la Asociación del Fútbol Argentino. Así, el presidente de la AFA, Luis Segura, dio por finalizado el interinato de Alfredo Derito al frente del Consejo Federal. El siguiente es el comunicado oficial de la AFA: ‘El presidente, señor Luis M. Segura, en uso de las facultades conferidas en el art. 10° apartado 4, inciso j) del Estatuto dispone, a partir de la fecha, dar por finalizado el interinato del Ing. Alfredo O. Derito en la Presidencia Ejecutiva del Consejo Federal’. ‘Oportunamente se procederá a efectuar la designación correspondiente para cubrir el cargo de Presidente Ejecutivo del Consejo Federal‘, comunicó el organismo.

Con esta decisión, se podría terminar un ciclo de más de 30 años de Derito como integrante del Consejo Federal desde cargos inferiores hasta llegar a la secretaría general y luego ser finalmente designado presidente interino. Se esperaba que su ciclo llegara al menos hasta el mes de junio que era la fecha acordada para renovar autoridades. Pero sorprendió esta decisión de Luis Segura y las razones. DIARIO DE CUYO intentó comunicarse con Derito, que estaba en Capital Federal, pero nunca atendió a esta requisitoria. Dentro del terreno de las especulaciones, sabiendo que Derito era hombre fiel al proceso de Grondona y ahora de Segura, la novedad no deja de sorprender.

Siempre Derito había manifestado su identificación con la era Grondona y luego redobló su apuesta con Segura atacando incluso a Marcelo Tinelli al que trató de ‘niño caprichoso’ cuando analizó su postulación. Derito, fiel a su estilo filoso, también fue ácido al analizar lo que fue la frustrada elección donde tildó a todos de tramposos y exigió el voto cantado para evitar lo que pasó en ese bochornoso empate. Nadie esperaba una decisión así pero Segura le soltó la mano. Ahora se abre otro capítulo en el marco dirigencial de AFA y también en paralelo en la Liga Sanjuanina de Fútbol. La actual dirigencia ya cerró su ejercicio el pasado 31 de diciembre y los contadores están elaborando el balance para la convocatoria a asamblea que sería entre el 15 de marzo y el 15 de abril próximos. Ahí, habrá que ver si el presidente Alfredo Derito se volverá a postular o no para un nuevo período.