República Checa le quitó a España el título de la Copa Davis, al definir ayer 3-2 la final en Praga con el triunfo de Radek Stepanek sobre Nicolás Almagro por 6-4, 7-6, 3-6 y 6-3. La serie, desarrollada sobre cancha dura, había quedado igualada 2-2 en el partido anterior por la victoria de David Ferrer venció a Tomas Berdych 6-2, 6-3 y 7-5.

Stepanek, próximo a cumplir 34 años el 27 de noviembre, venció a Almagro después de tres horas y 52 minutos. De esta manera, República Checa ganó las tres competiciones por equipos de tenis de la temporada al conquistar la Copa Hopman, Copa Federación y Copa Davis. Además, los checos se tomaron revancha de la final perdida ante los españoles en 2009, cuando fueron vencidos en la serie definitoria en Barcelona por 5 a 0.

Fue la segunda Copa Davis conseguida por República Checa después de la lograda en 1980, cuando la Checoslovaquia liderada por Ivan Lendl venció a Italia por 4-1 también en Praga. El equipo campeón había vencido a Argentina en semifinales por 4-1, en Parque Roca, en una controvertida serie que incluyó una silbatina a Juan Martín Del Potro, el tenista 1 del país.

Repercusiones
Radek Stepanek, artífice del festejo checo, señaló tras el triunfo de ayer: “Ha sido la victoria más importante de toda mi carrera. Deseábamos mucho este título. Tengo un gran respeto por el equipo español, quiero felicitarles también”. Por su parte, Alex Corretja, capitán del equipo español de Copa Davis, señaló que “lo intentamos pero no hemos podido o no hemos sabido. Ellos han sido mejores en este partido y nos han ganado cuando yo pensaba que podíamos darle la vuelta”.