Llegó el día para una nueva emoción, para una de las carreras más importantes del calendario sanjuanino. Hoy, desde las 10, se pondrá en marcha la 58va. edición de la Doble Calingasta- Gran Premio DIARIO DE CUYO, esa que pese a los cambios todos quieren ganar. La competencia se iniciará desde los Baños de Talacasto y será la primera etapa de una prueba que después de varios años volverá a tener sus dos parciales originales, eliminando el tramo que unía Calingasta con Barreal. En total se recorrerán 285 kilómetros, con el temido regreso en un solo tirón de Calingasta a San Juan, mañana.

El tramo de hoy, pese a tener 75 kilómetros menos que el de mañana, es exigente porque en la primera parte del recorrido se va en constante ascenso, desde los Baños mismos. Se larga a 1.300 msnm y en sólo 36 kilómetros de recorrido se llega al punto más elevado de la carrera en Quebrada de los Burras: 2.206 metros sobre el nivel del mar. Esta es una circunstancia propicia para los ciclistas que se caracterizan por ser escaladores, que además deben batallar con el viento que suele levantarse en la zona.

La etapa de hoy no será definitoria para ganar la clásica, pero sí será clave para filtrar a los hombres que van a luchar por la victoria. En ese continuo ascenso de la primera parte el pelotón se va a separar y la clave será no perder tantos segundos con respecto a los que suban al podio hoy, pasado el mediodía. El año pasado, el ganador de la primera etapa fue José Luis Villalobo, quien hizo la diferencia en el ascenso y llegó en solitario con 47 segundos de ventaja sobre sus perseguidores (luego cedió la malla líder en el regreso).

Se viene una carrera reservada para pocos, que ya no va por el Tambolar, pero que expone al hombre a dominar la montaña. Hoy se larga la Doble Calingasta y mañana se conocerá un nuevo nombre que integrará el selecto grupo de ciclistas que la ganaron alguna vez.