Barcelona le ganó 2 a 0, con un gol de Lionel Messi, al Manchester, y conquistó la tercera Liga de Campeones de Europa de fútbol, en la final de la 54ta. edición disputada en Roma.

Messi, quien fue titular, marcó el segundo gol de Barcelona a los 25 minutos del segundo tiempo. Barcelona, dirigido por Josep Guardiola, se puso en ventaja con un gol del delantero camerunés Samuel Eto`o a los 10 minutos del primer tiempo.

Manchester, con Carlos Tevez recién desde el segundo tiempo, había arrancado mejor y generó la primera llegada de riesgo del partido al minuto y medio de juego, con un tiro libre de Cristiano Ronaldo que rechazó el arquero Víctor Valdés y por poco no llegó a conectar el coreano Ji Sung Park.

A los seis minutos Ronaldo buscó el arco de Barcelona con un remate apenas alto y dos minutos después, con un disparo cruzado que se fue cerca del poste izquierdo de Valdés.

Barcelona, en su primera llegada de peligro sobre la valla del holandés Edwin Van der Saar se puso en ventaja con una jugada en la que participaron Xavi, Andrés Iniesta y Messi y que derivó en Eto’o, quien tras desairar al croata Nemanja Vidic en el borde derecho del área de Manchester United, sacó un remate seco al primer palo.

A partir de entonces, el equipo catalán dominó las acciones, tratando de darle destino cierto al balón en cada toque.

En ese cambio también tuvo mucho que ver Messi, quien empezó a entrar más en contacto con la pelota, a manejar los hilos del equipo y a llegar con más presencia hasta el arco defendido por Van der Saar.

En el segundo tiempo Barcelona jugó más convencido y también estuvo más cerca de aumentar la ventaja que Manchester de empatarlo.

A los tres minutos el francés Thierry Henry definió mal y achicó Van der Saar; a los siete Xavi estrelló un tiro libre en el palo y dos minutos después el coreano Park no pudo conectar un centro de Ronaldo, resumió la agencia italiana Ansa.

Una mala salida del equipo inglés fue capitalizada por Carles Pujol y derivó en el segundo gol de Barcelona tras un centro de Xavi al punto del penal que conectó de cabeza Messi, cambiándole el poste a Van der Saar, a los 25 minutos.

Messi, de 21 años, una de las figuras de su equipo, logró así su séptimo título con Barcelona: liga española (2005, 2006 y 2009), Supercopa de España (2006), Copa del Rey (2009) y Liga de Campeones (2006 y 2009).