Con una soberbia actuación de Lionel Messi, Barcelona goleó a Athletic de Bilbao por 4-0 y se coronó campeón de la Copa del Rey en España.

El rosarino fue la clara figura de su equipo, al haber sido determinante tanto con su buen juego como con su cuota goleadora. Es que la Pulga gritó dos goles en la final e hizo historia: marcó su segundo doblete en la final del certamen, algo que no ocurría desde hace 82 años. En 2015, el rosarino también había gritado dos goles. Se trata de un título muy especial teniendo en cuenta que puede ser el último del rosarino con el Barcelona, ya que a fines de junio se termina su contrato y por ahora la renovación no está arreglada ni mucho menos.

Más allá de la superlativa actuación de Messi, que le valió ser elegido el MVP de la final, los delanteros Antoine Griezmann y Frenkie De Jong aportaron los restantes dos goles para un Barcelona que anuló totalmente al conjunto de Bilbao. Apenas una jugada de peligro crearon los de Marcelino García Toral apenas comenzó el partido, en los pies de Iñigo Martínez.

Messi cortó una sequía de 721 días sin títulos: el anterior fue la Liga española el 27 de abril del 2019.

Así, la obtención de otra Copa del Rey significó para Messi alcanzar los 35 títulos con la camiseta de Barcelona (dos más tiene con las selecciones argentinas), mientras que para el conjunto catalán implicó la primera corona de la nueva gestión del presidente Joan Laporta. Ahora, el equipo dirigido por Ronald Koeman buscará revalidar este título en La Liga, competición en la que se ubica tres puntos por detrás del líder Atlético de Madrid, a falta de ocho jornadas.

Luego de esta nueva conquista, el capitán sostuvo que "fue una Copa del Rey muy dura para nosotros. Siempre es lindo levantar un título. Es un día muy feliz para este grupo que se merecía una alegría. Es muy especial ser el capitán de este club en el que llevo toda la vida. Es muy especial también poder levantarla".

A la hora de analizar la final jugada en Sevilla, la Pulga comentó: "Tienen jugadores rápidos arriba que de la nada te crean ocasiones de gol. Tuvimos paciencia y generamos espacios. Nos movimos mucho. Metimos una marcha más y llegaron las ocasiones y los goles".

Para finalizar, lamentó la ausencia de público en las tribunas por el coronavirus y ya se puso la Liga entre ceja y ceja: "Se me hacía muy raro no estar con la gente, con la familia, pero, bueno, es la situación que nos toca vivir, lamentablemente. Es un año difícil para nosotros, hay que seguir en la pelea en la Liga que es importante".

Messi es amado por sus compañeros de equipo. Esta vez, en una demostración atípica para una coronación, todos los futbolistas del Barcelona se acercaron a Leo para obtener una foto junto a él y al trofeo. Sí, algo así como un recuerdo personal con quien animó la final de la Copa del Rey. No fueron sólo los juveniles los que pidieron la foto. Jugadores ya consagrados del equipo catalán como Ansu Fati o Pjanic también quisieron su retrato, y él accedió a todos con una sonrisa en el rostro. El gesto tiene varias lecturas. Se verá...

Todas sus coronaciones

Lionel volvió a levantar un trofeo. El argentino, capitán, 10 y figura (dos goles) en la victoria del Barcelona sobre el Athletic Bilbao por 4-0 en la final de la Copa del Rey. Así, Leo llegó a 37 títulos en su carrera, 35 fueron con la camiseta del Barsa: 10 Ligas, 8 Supercopas de España, 7 Copas del Rey, 4 Champions League, 3 Mundiales de Clubes y 3 Supercopas de Europa. El otro par de vueltas olímpicas las dio con la camiseta de la Selección: el Mundial Sub-20 del 2005 que se jugó en Países Bajos y los Juegos Olímpicos 2008 en Pekín.

A su vez, el rosarino al sumar su séptimo título en la Copa del Rey igualó, junto a sus compañeros Gerard Piqué y Sergio Busquets, el récord de más conquistas de este torneo que tenía 63 años de vigencia. Los otros jugadores con siete Copa del Rey son José María Belauste (última Copa ganada en 1923) y Agustín Gaínza (última en 1958), ambos del Bilbao.