Con sus triunfos en las categorías que participaron, Florencia Delaporte, Emanuel Castro y Mauricio Manzi, comandaron exitosamente la gran cosecha de podios que tuvieron los biker sanjuaninos que asistieron el pasado domingo a la pintoresca localidad de El Trapiche, en San Luis, donde se realizó el campeonato argentino de mountain bike en la modalidad denominada Endurance, por ser una carrera de largo aliento.

Emanuel Castro, quien a los 19 años ya es doble campeón sanjuanino de rally maratón entre los juveniles, se consagró entre los varones menores de 23 años, luego de trenzarse en un dura lucha con los mejores de la clasificación general. El “Niño Moto” como lo conocen en el ambiente realizó el mejor desempeño de todos los sanjuaninos que corrieron los 65 kilómetros, al ubicarse cuarto en la clasificación general del certamen. Peleó de igual a igual con Juan Pablo Pereyra, Franco Governatori y Martín Garrido, los dos primeros Master A-1 y el tercero A-2, los tres consagrados en el mundo de las ruedas gordas, con el agregado que Garrido fue el primer ciclista profesional argentino en ganar una prueba de ruta en Europa.

Florencia Delaporte, de 16 años, lleva poco más de un año practicando el MTB. En su corta relación con esta disciplina, quien es alumna de quinto año de la Escuela Modelo y que tiene como objetivo el día de mañana ser abogada, ya tiene un título local. Fue campeona sanjuanina de rally maratón el año pasado en la categoría Elite. El de San Luis fue su primer argentino y lo coronó con una victoria. Ella corrió una distancia menor, 55 kilómetros, aventajó por 19m19s a su escolta, la sanrafaelina, Ana Paula Ruíz.

El más veterano en edad y en trayectoria en el MTB es Mauricio Manzi, 45 años, que sumó su sexta gema al rosario de títulos nacionales que tiene en su haber. Para este fabricante de indumentaria para el andinismo, actividad que practicó durante más de tres décadas de su vida, el mountain bike vino a cubrir un espacio muy importante en su vida porque le permite competir en un deporte que lo mantiene ligado a la vida al aire libre. En el que fue su debut en la categoría B-2 (45 a 49 años), Manzi, consiguió un triunfo muy bien trabajado en lo estratégico. Hizo su carrera junto a su comprovinciano Marcelo García (que fue segundo en B-1) y le sacó 12m30s de ventaja a quien lo escoltó, otro sanjuanino, Jorge Chancay.

Los tres vistieron orgullosos las casacas blancas con las dos franjas horizontales celestes que oficializan su condición de campeones argentinos. Los tres siguen con metas a futuro que están relacionadas con más victorias. A Emanuel le encantaría participar de las siguientes fechas del nacional de XCO (cross country). Florencia pretende seguir creciendo en las pruebas locales. En tanto que Manzi tiene entre ceja y ceja el Mundial de Camboriú, donde el año pasado fue décimo.

Sus victorias, como la cantidad de representantes que tuvo San Juan en San Luis, sirven para remarcar el brillante presente del ciclismo de montaña en nuestra provincia.