Por tercera vez, durante la presente edición de la Vuelta de España. el ciclista argentino Maximiliano Richeze, de 31 años, que corre para el equipo italiano Lampre, consiguió subir al podio. En las dos ocasiones anteriores había culminado segundo, en la 12da etapa, corrida ayer, entre Maella y Tarragona (164,2 kilómetros) fue tercero.
El parcial, último previo a la cita con la montaña de Los Pirineos, fue ganado por el actual campeón mundial, el belga Phillippe Gilbert (BMC), quien superó en los, últimos 50 metros, al danés Edvald Boasson Hagen (Sky). Richeze, quien se quedó sin compañeros para que le “levantaran” el sprint, se quedó a rueda de otros embaladores, como el estadounidense Tyler Farrar (Garmin) y cuando se dio cuenta que la lucha sería con dos rodadores, ya era tarde.
Boasson Hagen fue puesto de cabeza por su compañero, el colombiano Rigoberto Urán, Gilbert reaccionó a tiempo, lo persiguió, alcanzó y superó. La general no sufrió cambios, por lo que el italiano Vincenzo Nibali (Astana) sigue líder. Hoy corren la 13ra etapa entre Valls y Castelldefels, 169 kms, de media montaña.

