Con una gran cantidad de competidores, el sábado pasado, finalizó la ultramaratón Transvulcania disputada en Isla de La Palma , España. El representante local finalizó 366° en la clasificación general, mientras que en la rama masculina terminó 338°. Es la primera vez que un sanjuanino compite en un evento de tal exigencia, a nivel mundial.
Fernando Ripalta cumplió el objetivo propuesto antes de emprender viaje a tierras españolas. La idea era finalizar la competencia y terminar lo más arriba que se pudiera en la tabla general. Además se destacó como uno de los mejores argentinos ubicado en la general. En cuanto al evento, contó con la participación de más de 1500 atletas de todas partes del mundo.
El recorrido de la ultamaratón contó con una longitud de 74,33 kilometros y un denivel acumulado positivo de 4350 metros y un desnivel acumulado negativo de 4.057 mt, la cual arrancó en el Faro de Fuencaliente, discurriendo por completo por el sendero de Gran Recorrido GR 131, popularmente conocido como Ruta del Bastón, hasta el Puerto de Tazacorte. Desde ese punto, enlaza con el GR 130, Camino Real de Costa, hasta la llegada a la meta, situada en la famosa Plaza España de Los Llanos de Aridane.
El sanjuanino tuvo complicaciones en el arranque. Ripalta se ubicó muy por detrás en la partida, en la posición 1200, y el circuito no lo favoreció ya que el primer tramo de la carrera tenía senderos muy estrechos en los cuales se hacía muy difícil ganar posiciones por la cantidad de gente participante. Una vez que llegó a la montaña el sanjuanino comenzó a dejar atrás a la mayoría de los participantes, 900 en total, para completar de manera fantástica el recorrido.

