El ídolo boquense Juan Román Riquelme hizo oficial ayer a la tarde su candidatura a presidente de Boca, con Jorge Ameal como compañero de fórmula, en las elecciones que se realizarán el 2 de diciembre, luego de que la oposición presentara el lunes al binomio Andrés Ibarra y Mauricio Macri.

Riquelme es el vicepresidente segundo de la actual gestión que preside Ameal, y será la primera vez que integre una fórmula ya que en la anterior elección, el 8 de diciembre de 2019, el vice presidente primero resultó Mario Pergolini, quien ahora apoya a la lista opositora.

El legendario enganche "xeneize" tiene 45 años y podría cumplir su sueño de ser el máximo dirigente de la institución, acompañado por el actual presidente Jorge Ameal, de 75 años.

Se trata de un "enroque" que dejó en la nada las especulaciones acerca que Ameal no tendría cabida en una fórmula futura. De hecho, se habló que el actual secretario general de Boca, Ricardo Rosica, iba a encabezar la fórmula. También sonó fuerte el nombre de Agustín Vila, empresario de los medios de comunicación e hijo de Daniel Vila, propietario del Grupo América donde Agustín es el gerente de contenidos.

Según algunos medios nacionales, Ameal habría impuesto su postura de estar en el binomio principal, algo que Riquelme no veía con tanto agrado. Pero el poder de presidente xeneize actual se basa en su llegada a las peñas del país y eso puede ser vital en una elección como la de diciembre para asegurarse continuar mandando.

En la gestión de cuatro años de la actual conducción, Boca ganó seis títulos: dos del torneo largo y cuatro copas de la Liga Profesional.

En esta temporada, el único logro fue haber llegado a disputar la final de la Copa Libertadores, que el "xeneize" perdió ante Fluminense por 2 a 1 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Ahora, le queda ganar la Copa Argentina para ingresar a la Copa Libertadores 2024.

Román competirá contra la figura de Macri, más allá de que a la cabeza de la lista opositora estará Andrés Ibarra, el exministro de Modernización de la Nación y exgerente general de Boca.

En cuanto a las elecciones, si bien Boca tiene cerca de 350.000 socios entre los plenos y adherentes, por estatuto no todos podrán votar.

Los socios habilitados serán aquellos de la categoría Activos y vitalicios, que son cerca de 98.000 y que tengan más de dos años de antigüedad.

Según diversas estimaciones, se calcula que en estas elecciones podrían asistir entre 50 y 60 mil socios: sería un récord, ya que en la anterior que fue en el 2019 sufragaron 39.500 personas.

> Pergolini dio el salto

Del lado de la lista de Andrés Ibarra ayer se confirmó el listado de pretendientes a ocupar futuros cargos, en caso de imponerse en los comicios (NdeR: la de Riquelme definía los nombres al cierre de la edición).

En ese sentido, se confirmó un rumor que era que Mario Pergolini (foto), quien estuvo junto a Jorge Amor Ameal como vicepresidente en las elecciones pasadas, formará parte de la lista Ibarra-Macri.

El conductor televisivo y empresario finalmente cerró filas con esta lista y le habrían ofrecido el sector de Marketing, en caso de ganar la fórmula.

Se trata del mismo lugar que manejó por apenas algunos meses luego del triunfo de la actual gestión y del cual se fue cuando, según él, contó que "no tenía margen de maniobra para sus aportes".

Desde entonces, Pergolini se dedicó a criticar a Ameal y Riquelme en diferentes ocasiones y ahora concretó su saldo a la actual oposición. Igualmente, nada nuevo en la política contemporánea.