Una historia para contar. Un final dramático, con un héroe para todo La Bebida: Luciano Riveros. Es que cuando se moría el partido y el empate 1-1 parcial, lo dejaba afuera de todo, el goleador de Rivadavia apareció para sorprender a todos en Desamparados y estampar el 2-1 de la clasificación a la Segunda Fase del Regional Amateur para el Rojiblanco que se metió en la nueva fase por la Zona 9, junto a Árbol Verde de Jáchal, Peñaflor de San Martín, San Miguel de Albardón, sumándose a los ya clasificados Atlético Alianza, Sportivo 25 de Mayo y Juventud Zondina. En Desamparados, las emociones estuvieron hasta el instante final. A los 3", Luciano Riveros empezó su estelar abriendo el marcador para el equipo que dirige Víctor Hugo Cabello. Lo igualó Sportivo, pero ya en el descuento y cuando parecía clasificación para el local, otra vez el goleador Rojiblanco enmudeció a todos. Desamparados había quedado más que acomodado en la semana con el fallo y con sólo empatar, habría avanzado a la otra etapa. Pero Rivadavia, que terminó invicto y fue de menor a mayor en este primer Regional que juega, supo jugar con las ansiedades puyutanas y terminó viviendo un sábado inolvidable. En la Zona 6, Árbol Verde de Jáchal se metió tras ganarle por 2-1 a Los Andes de Tudcum, aguardando además el fallo del Tribunal d Disciplina del Consejo Federal que le daría los puntos del empate de la fecha pasada con San Martín en Rodeo. La victoria de los jachalleros estuvo marcada por la polémica porque Los Andes empezó ganando pero luego llegó el empate de Árbol Verde y dos expulsiones.

En la Zona 7, todo se definió a puro gol. Atlético Peñaflor se quedó con el grupo al golear por 7-0 a Villa Don Arturo, superando en la cima a Atlético San Miguel de Albardón que ganó por 3-1 en Los Berros ante Defensores de Boca. Así, ambos avanzaron a la siguiente instancia. En la Zona 8, Sportivo 25 de Mayo ya clasificado empató 2-2 con Divisadero de Sarmiento.

En la Zona 10, Atlético Unión volvió a ganar como local venciendo por 3-2 a Atlético Alianza que ya estaba clasificado. Mientras que Villa Obrera y Trinidad se despidieron del Regional con un empate 1-1. Finalmente, en la Zona 11, Juventud Zondina que estaba ya en la otra fase, terminó perdiendo 1-0 con Atlético Marquesado.

> Segunda Fase
Clasificados ya los 16 equipos de la Región Cuyo, la Segunda Fase seguirá con eliminación directa. Ida: sábado 16/12 o domingo 17/12. Vuelta: miércoles 20/12 (si juegan sábado)/ jueves 21/12 o viernes 22/12 (si juegan domingo). La Tercera Fase se jugará la Ida: sábado 6/1 y la Vuelta: miércoles 10/1.

> Ascenso local: Minero es de Primera

Una campaña inolvidable. Un año, un ascenso. Así terminó coronando este 2023 el Atlético Minero Argentino que goleó 3-1 a Centenario Olímpico en la final del Reducido por el segundo ascenso de la Primera B de la Liga Sanjuanina y se metió en su primera temporada en el círculo máximo del fútbol sanjuanino. Con nombres de enorme categoría y recorrido como Carlos Biasotti en el arco y Victorio Martini en el ataque, el club que nació desde el gremio Asijemin se dio el lujo de lograr el ascenso en su primer intento como club afiliado a la Liga Sanjuanina. En Cuartos de final había dejado en el camino a Árbol Verde, luego, en semifinales, eliminó a Defensores de Los Andes y en la final, en cancha de Peñarol, goleó al legendario Centenario Olímpico. Ahora, Minero se suma como ascendido a Sportivo Picón que se había ganado la primera plaza en la fase inicial del torneo del ascenso.