La clasificación de River Plate a los Cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional de fútbol resultó emocionante por donde se la mire. Es que el equipo de Demichelis perdía 1-0 ante Instituto en Alta Córdoba y se estaba quedando afuera. Los triunfos parciales de Independiente y de Vélez lo dejaban en la quinta posición. Pero en una reacción notable el Millonario metió tres pepas -pura exclusividad de Colidio- y terminó ganando el partido por 3-1. Y, como para ponerle la frutilla al postre, Argentinos Juniors, que ganaba por dos goles, terminó empatando con Barracas Central y dejó a River en el primer puesto de la Zona A.

Así, los clasificados a los cuartos de final son River, Argentinos, Barracas y Vélez, en ese orden, y deben esperar la definición de hoy de la Zona B para saber qué rivales les toca a cada uno. Sobre esto hay que aclarar que el primero de la A jugará con el cuarto de la B, el segundo de la A lo hará con el tercero de la B, luego el tercero de la A con el segundo de la B y por último el cuarto de la A con el primero de la B, este último el único que ya tiene los protagonistas seguros porque Vélez quedó cuarto en la A y Godoy Cruz ya tiene asegurado el primer puesto de la B.

Lo de River en Córdoba sirvió para mostrar la dos caras del equipo de Demichelis. En el primero tuvo sus chances pero le faltó actitud. Justo lo que le sobró al local Instituto, que abrió el tablero a los 26′ con un penal ejecutado por Puebla. El Millonario contó con oportunidades claras pero Solari y, sobre todo Colidio, las desperdiciaron increíblemente.

En el complemento el panorama fue cambiando a medida que pasaron los minutos. El equipo cordobés empezó a sentir el cansancio y la visita llegó más seguido y especialmente con mayor profundidad. A los 12′ Colidio, que hasta ahí había errado todo, esta vez fue letal y mandó al fondo del arco, con un cabezazo, un gran centro de Enzo Díaz. El gol del empate le dolió a La Gloria. Esto más el cansancio le jugó en contra demasiado duro. Es que el propio Colidio metió otro cabezazo goleador cuatro minutos después para anotar el 2-1 para el Millonario.

Ya por entonces River gozaba de tranquilidad y además su DT hizo variantes que lo refrescaron aún más. No extrañó entonces que apareciera otra vez Colidio para su tripleta, con una definición exquisita de zurda a las 27 minutos. Al equipo de Núñez ya no le importaban los otros resultados porque su victoria estaba asegurada.

 

 

Los otros tres que se metieron

Empate amargo. Independiente y Talleres, iguales y los dos afuera. Empate sabroso. Argentinos y Barracas igualaron y los dos clasificaron.

En la noche a pura emoción en los distintos escenarios, unos se abrazaron a su felicidad por clasificar a los cuartos de final y otros terminaron mascando bronca. En La Paternal, el local Argentinos Juniors igualó 3-3 con Barracas Central y la igualdad los dejó conformes por la clasificación pero enojados porque perdieron el primer puesto a manos de River. El “equipo del Chiqui” largó con un tempranero gol pero el “Bicho” reaccionó y pasó a ganarlo por 3-1 por la plena efectividad de sus delanteros. Pero Barracas le tenía una sorpresa y, además de descontar, le clavó un impensado empate en el último minuto.

Otro que festejó fue Vélez, que era el que en apariencia tenía menos chances de meterse. El Fortín derrotó a Independiente Rivadavia en Mendoza por 1-0 y sumó los tres puntos soñados.

Empate sabroso. Argentinos y Barracas igualaron y los dos clasificaron.

Queda para el final el doloroso empate en Avellaneda entre el local Independiente y Talleres de Córdoba. Fue 2-2 y los dos se quedaron en las puertas de la clasificación. El “Rojo” de Tevez ganaba 2-0 y festejaba porque se metía, pero el equipo de la Docta supo reaccionar y le empató 2-2 de manera increíble.

Por esta zona queda un solo partido para completar el programa (Central-Riestra) que se juega mañana pero que no tiene ninguna incidencia en la clasificación a los cuartos de final.