San Juan, 7 de diciembre.- River Plate le ganó a Defensores de Belgrano, el equipo de Ariel Ortega, por 1 a 0 y se clasificó para los 16avos de final de la Copa Argentina de fútbol.

El único gol del partido, desarrollado en el Estadio del Bicentenario y cuyo interés principal estaba en el choque de River con Ortega (uno de sus mayores emblemas, descartado por el DT Matías Almeyda a inicios de temporada), fue anotado por Alejandro ‘Chori‘ Domínguez, a los 25 minutos de la etapa inicial.

En la próxima instancia del certamen, prevista recién para febrero del año que viene, el equipo de Núñez se medirá con Sportivo Belgrano de San Francisco, Córdoba, en sede a designar.

Un poco por su formación alternativa, otro poco por las ganas del rival (participa en la B Metropolitana), a River le costó acomodarse en el partido. La demora no le produjo riesgo en el arco propio, anoche en manos de Daniel Vega, pero sí le significó algunas dificultades en la creación de peligro en el ajeno.

Pero cuando Cavenaghi y el ‘Chori‘ Domínguez se encontraron, el equipo de Matías Almeyda empezó a encaminar la victoria. Lo dicho: no había generado demasiado River cuando se puso arriba en el marcador con una buena combinación entre los delanteros que Domínguez definió con categoría ante la salida de Griffo.

Una vez en ventaja, el ‘millonario‘ ganó en aplomo y manejó la pelota con tranquilidad, sobre todo porque Defensores exhibió limitaciones de las que ni siquiera lo rescató el ‘Burrito‘ Ortega, aislado o individualista en su poco contacto con el balón. Siguió generando poco (un gran remate de Cavenaghi dentro del área que Griffo sacó al corner; un tiro libre del ‘Chori‘ apenas por arriba del travesaño), pero descansó en su solidez defensiva y en lo que, en definitiva, sostuvo la victoria parcial: la diferencia de jerarquía de las individualidades de uno y otro.

A la misma fórmula apostó el ‘millonario‘ en el complemento: el talento de su dupla ofensiva, apoyado por las interesantes proyecciones por la izquierda del ‘Maestrico‘ González (provocó tres o cuatro faltas cercanas al área de Defensores). Pero, más allá de esas situaciones (Domínguez estrelló una en el travesaño), no tuvo opciones claras para aumentar el marcador.

Y Defensores, con el alma, superando inclusive su declive físico, con Ortega más participativo en sus ansias de revancha personal, se acercó varias veces al ‘Indio‘ Vega. Pero Vega respondió, una solución para cierta displicencia que terminó mostrando River.

En las manos de Vega (se mostró como opción para volver al equipo en la B Nacional, ahora que Leandro Chichizola tuvo algunas actuaciones desacertadas), se extinguieron entonces las chances de ‘Defe‘. Pasó River. Acá sí, por el peso de sus apellidos.

- SINTESIS -

River Plate: Daniel Vega; Luciano Vella, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori y Carlos Arano; Cristian Ledesma y Ezequiel Cirigliano; Facundo Affranchino y César González; Alejandro Domínguez y Fernando Cavenaghi. DT: Matías Almeyda.

Defensores de Belgrano: Ariel Griffo; Martín Batallini, Arturo Villasanti, Martín Alberich e Iván Nadal; Arnaldo González, Santiago Sommariva, Miguel Porcel y Cristian Lillo; Ariel Ortega; y Alejandro Noriega. DT: Rodolfo Della Picca.

Gol en el primer tiempo: 25m Alejandro Domínguez (RP).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Diego Coria por Noriega (DB), 13m Jorge Daolio por Lillo (DB), 17m Andrés Ríos por Ledesma (RP), 25m Leandro González Pirez por Pezzella (RP), 41m Gonzalo Ritacco por Arnaldo González (DB) y 45m Juan Cazares por Alejandro Domínguez (RP).

Amonestados: Funes Mori, Domínguez, Arano (RP); Villasanti, Batallini, Porcel, Coria (DB).

Arbitro: Fernando Rapallini.

Estadio: Bicentenario.