A sólo un mes y medio de haber enhebrado los dos últimos de los cuatro títulos internacionales que logró en el año, River Plate empezará hoy la defensa de uno de ellos, la Copa Sudamericana, ante Liga Deportiva Universitaria (LDU) de Quito en el estadio Monumental. El encuentro, que se espera llene el estadio Antonio Vespucio Liberti, se jugará desde las 19 con arbitraje del uruguayo Christian Ferreyra y será televisado por el canal Fox Sports.

River, por ser el campeón defensor, inicia su participación en la ronda de octavos de final, en cambio el conjunto ecuatoriano afronta la tercera serie luego de eliminar sucesivamente a Zamora de Venezuela y Nacional de Paraguay. Liga, dirigido actualmente por el argentino Luis Zubeldía, fue campeón de este torneo en 2009, cuando lo comandaba el uruguayo Jorge Fossati.

River hilvanó la Sudamericana 2014, la Recopa 2015, la Libertadores el 5 de agosto último y seis días después la Suruga Bank en Japón. Es cierto que el equipo al que Marcelo Gallardo le sacó lustre desde que volvió al club como entrenador ha mermado en su nivel en la última etapa en el torneo local, augura poner todo en esta competencia continental al tiempo que se ilusiona con una final ante Barcelona por el Mundial de Clubes en el cierre del año en diciembre.

En tanto que tras su exitosa rentrée en la competencia internacional, Independiente intentará hoy seguir la senda exitosa en la Copa Sudamericana al recibir a Olimpia de Paraguay en la inauguración de la serie por los octavos de final. El partido se jugará en el estadio Libertadores de América desde las 21.15 con el arbitraje del brasileño Heber Lopes y transmisión del canal Fox Sports.

Independiente viene de lograr una seguidilla victoriosa que incluye la victoria en el clásico 3-0 a Racing, logró el pase a octavos en el certamen sudcontinental al eliminar a Arsenal con un triunfo 1-0 y como corolario le ganó sobre el final a Nueva Chicago el partido del torneo local el domingo pasado.

La Copa Sudamericana se convirtió en el principal objetivo del equipo dirigido por Mauricio Pellegrino, quien desde que asumió en el cargo en julio de este año sufrió una sola derrota: 2-0 ante Lanús, que significó la eliminación de la Copa Argentina.

A pesar de recuperar terreno en el torneo local, una racha de empates consecutivos lo dejó afuera de la pelea por lo que la Copa Sudamericana se convirtió en el principal objetivo para el club.

Olimpia, en tanto, eliminó sucesivamente a Huachipato de Chile y Águilas Doradas de Colombia. Se aguarda que unos cuatro mil paraguayos, muchos residentes en la Argentina, estén en el renovado estadio de Independiente para el choque copero.