River Plate buscará hoy ante Quilmes el triunfo que lo corone como campeón ante su gente en la última fecha del torneo Final del fútbol de Primera División de AFA, al tiempo que Estudiantes y Gimnasia, ambos de La Plata, aguardarán un tropiezo del puntero para validar sus aspiraciones de quedarse con el título de arremetida. Por eso esta última fecha promete emoción pura por distintos lados. Por ahí la definición se alarga pero la gente del Millonario la palpita con su corazón.
Estudiantes, que llega a esta fecha segundo a dos unidades de River, deberá vencer en Victoria a Tigre y esperar que Quilmes le gane o empate con los dirigidos por Ramón Díaz para consagrarse campeón o en su defecto ir a un desempate con los Millonarios.
En tanto, a la espera de un milagro futbolero, el Gimnasia que dirige Pedro Troglio también buscará un triunfo ante un Boca Juniors plagado de suplentes y además necesitará que River pierda y que Estudiantes no le gane a Tigre para llegar a un desempate con el puntero (sería el próximo miércoles).
Los tres partidos que podrían definir el nombre del nuevo campeón comenzarán esta tarde a las 17.30 y serán transmitidos en directo por distintas señales de televisión.
En Núñez
En un Monumental repleto y colorido en su máximo expresión, River irá por la victoria que le falta para asegurarse un nuevo título, luego de seis años de sequía en la máxima categoría del fútbol local.
Ramón Díaz realizará cuatro variantes en relación con el equipo que venció 2-0 a Argentinos en La Paternal: los colombianos Teófilo Gutiérrez y Eder Alvarez Balanta regresarán tras recuperarse de sendas lesiones por Daniel Villalva y Ramiro Funes Mori, mientras que Jonatan Maidana y Ariel Rojas cumplieron su fecha de suspensión y volverán por Germán Pezzella y Matías Kranevitter.
En Quilmes, que consiguió la salvación el pasado fin de semana al vencer 2-0 precisamente a Gimnasia, habrá tres cambios, ya que Damián Leyes y Leandro Díaz ingresarán por los suspendidos Alan Alegre y Rodrigo Braña, mientras que Lucas Pérez Godoy reemplazará a Joaquín Boghossian.
En Victoria
Por su parte, Estudiantes tendrá en Victoria una dura prueba ante Tigre, aunque sabe que sólo ganando tiene posibilidades de aspirar al título.
Durante la semana estuvo en duda el goleador de Estudiantes, Guido Carrillo, aunque se recuperó de una sobrecarga en los gemelos y será de la partida, por lo que Pellegrino podrá repetir el equipo que le ganó a San Lorenzo 3-0 en la fecha pasada.
En Tigre, la única duda está en el arco, ya que Javier García presenta una molestia y, en caso de no llegar en condiciones, su lugar será ocupado por Nicolás Navarro.
En el Bosque
Gimnasia, en tanto, deberá ganarle sí o sí en el Bosque platense a un Boca que conserva chances matemáticas de clasificarse a la Copa Libertadores, y luego aguardar una caída de River y que Estudiantes no gane para llegar a un desempate por el título.
El Lobo presentará dos modificaciones tras la caída ante Quilmes: Rodrigo Contreras irá por Facundo Pereyra, mientras que Ignacio Fernández lo hará por Dardo Miloc.
En Boca, Hernán Grana, Emanuel Insúa y Nicolás Colazo serán los únicos futbolistas titulares en relación con el equipo que jugó en el triunfo 3-1 de la fecha pasada sobre Lanús.
Por otro lado, cabe señalar que la fecha seguirá a las 21.30 con el choque Lanús-Newell’s y finalizará mañana con el partido San Lorenzo-Veélz (a las 20.10).

