La segunda fecha de la temporada de ciclismo en ruta tuvo un ganador sorpresivo e inesperado: Marcos León Rodríguez. El bonaerense, que corre para el equipo de Construcciones Ureña-Camioneros Sanjuaninos, se tuvo fe y con cabeza fría, corazón caliente y piernas explosivas, batió en el embalaje de ocho hombres a corredores de equipos continentales, que definieron la carrera disputada en el autódromo "San Juan-Villicum".

Tal como aconteció con la primera fecha, la actividad tuvo lugar dentro de una burbuja sanitaria conformado por distintas áreas del gobierno. Hubo menos personal que en la ocasión anterior, pero la coordinación de Deportes, Salud y Seguridad estuvo al servicio del espectáculo.

Lo ocurrido ayer, en el trazado de 4.266 metros de la pista albardonera, fue justamente eso, un espectáculo. La competencia contó con 157 pedalistas, porque hubo cinco cuyos test dieron positivos en coronavirus y otros dos no largaron por ser contactos estrechos.

Hubo 31 ciclistas junior y 36 Sub-23, todos pibes con hambre de gloria que en una distancia tan corta se animaron a mojarle la oreja a los pedalistas elite, hechos y derechos, muchos de ellos llenos de pergaminos. Se anduvo fuerte de entrada, los equipos profesionales, más poderosos en estructura organizativa y jerarquía individual, marcaron la cancha de entrada. Siempre había uno de la Agrupación Virgen de Fátima, con otro del SEP, variando la posición de cabeza, que trataba de imprimir un ritmo que rompiera piernas y resignara voluntades.

La sangría en el pelotón empezó temprano, porque aquellos que perdían rueda por pinchaduras sufrían un par de vueltas y prefirieron apearse y no darle una paliza a sus cuerpos en una persecución estéril.

Con algunos ciclistas del Shania, rionegrino, o del Continental de San Luis hubo alternancia en la punta. La paridad se rompió en el giro 11. Un ataque de Emiliano Ibarra y Juan Pablo Dotti, generó una fuga de 16 ciclistas que empezó a definir la carrera. Arriba quedaron cuatro "Piqueteros", Nicolás Naranjo, Ricardo Escuela, Daniel Juárez y Leandro Velárdez; dos de Puertas de Cuyo, Laureano Rosas y Emiliano Ibarra; cinco "Bichos verdes" del SEP, Dotti, Leonardo Cobarrubia, Darío Álvarez, Nicolás Traico y Leonado Bravo; cuatro municipales rawsinos, Leonardo Rodríguez, Diego Galván, Daniel Lucero y Agustín Videla. Con todos ellos, como convidado de piedra viajaba Marcos Rodríguez.

El grupo anduvo tranquilo hasta que, otra vez Traico e Ibarra aceleraron. En la zaranda quedaron tres más: Juárez, Marcos Rodríguez y el juvenil Videla. Sacaron medio minuto y en la penúltima vuelta se sumaron Velárdez, Cobarrubia y Bravo.

Ibarra, con la película de la carrera anterior fresca en su mente, atacó. Sacó unos metros pero no pudo despegarse de Marcos Rodríguez. Faltando poco, el santafesino de Puertas de Cuyo sufrió una inoportuna caída, de la que se recuperó y alcanzó al grupo antes del embalaje decisivo. Saliendo del última curva Ibarra venía de cabeza, pero cuando faltaban 100 metros, pasó al frente Marcos Rodríguez, el del equipo amateur, el que tuvo la astucia suficiente para mantenerse arriba en inferioridad de fuerzas y pegó el golpe letal consiguiendo su primera victoria y la de su joven y humilde equipo.

En la burbuja


Tal como aconteció en la jornada inaugural y como acontecerá el 6 de diciembre, en oportunidad que se dispute la tercera fecha, el Circuito Carlos Escudero, la actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Autódromo "San Juan-Villicum". La experiencia anterior sirvió para que ayer todos los trámites, previos de testeos, y posteriores de ubicación de equipos y medios de prensa, funcionaran con mayor celeridad.

También como en la primera fecha las incidencias de la carrera fueron transmitidas por televisión a través del canal de Youtube del gobierno. Un equipo de 43 técnicos y operarios se encargaron de subir al satélite la señal que fue tomada por los canales de aire de San Juan y fue vista en distintas provincias y países, con una excelente calidad de imagen mostraron las alternativas de la carrera.