El italiano Matteo Rabottini (Farnese) coronó una escapada de 151 kilómetros para ganar, en un mano a mano con el español Joaquim Rodríguez en la cima de Pian dei Resinelli, la decimoquinta etapa del Giro, de 169 km, que devolvió a “Purito” la maglia rosa de líder.

Con 151 km de fuga en las piernas, Rabottini fue alcanzado en el último kilómetro por “Purito” Rodríguez pero aún tuvo fuerzas para batir al español sobre la misma línea, parando el cronómetro en 5h15m30s, el mismo tiempo que Rodríguez. A 39 segundos llegó el canadiense Ryder Hesjedal, que cedió el liderazgo a manos del español.

“Purito” domina ahora la general con 30 segundos de ventaja sobre Hesjedal y 1m22s sobre el italiano Ivan Basso.

CALIFORNIA
El holandés Robert Gesink (Rabobank) se proclamó ayer vencedor del Tour de California al término de la octava etapa, disputada sobre un recorrido de 72 kilómetros alrededor de Los Ángeles y en la que se impuso el eslovaco Peter Sagan (Liquigas), que ganó cinco de las ocho etapas.

Gesink logró un tiempo final de 28h14m52s y fue escoltado por los estadounidenses del Garmin, David Zabriskie a 46s y Thomas Danielson a 54s. Sagan perdió 2m45s en la crono y eso limitó sus chances de ganar la general.