Cuando Silvio Romero marcó el primer gol de Independiente ante Cerezo Osaka, en la final de la Copa Suruga Bank, lo primero que hizo fue buscar algo que había guardado en su media. ¿Qué era? Un papel, que empezó a abrirlo hasta que tomó forma de cartel. No sólo por el tamaño, sino además porque llevaba un mensaje escrito. "100 años de gloria", decía, según se pudo ver en la transmisión oficial. Sí, el futbolista de los Rojos le dedicó su tanto a otro equipo: Instituto, de Córdoba, que hoy cumple su primer centenario de vida.

Romero surgió de Instituto, en donde formó parte del primer equipo entre 2005 y 2010, años en los que jugó 96 partidos y convirtió 32 goles. Luego, siguió con una exitosa carrera que lo llevó por Lanùs, Stade Rennais (Francia), el fútbol mexicano e Independiente, pero nunca pudo sacar de su corazón al primer amor. Al punto que hoy se acordó de su aniversario en plena final.

Instituto fue fundado un 8 de agosto de 2018, en la ciudad de Córdoba, por un grupo de empleados del Ferrocarril Central Córdoba. La actividad futbolística en la entidad recién comenzó un año después. En su primer centenario de vida, el club, que actualmente milita en la Primera B Nacional, cosechó dos títulos en la segunda división y 13 lauros en torneos de la Liga Cordobesa.