Con la presencia del secretario General del gremio que los nuclea, Guillermo Marconi, los árbitros de San Juan festejaron en nuestra provincia un aniversario más de la fundación del Sindicato de Árbitros de la República Argentina. Fue una reunión, en la que además de la camaradería y los reconocimientos, sirvió para que la Filial San Juan que encabeza Fabián Vera, acompañado de Milton Pereyra, mostraran sus logros en pos de revalorizar la función de los jueces en la provincia.

La obtención de un espacio físico dentro de la Liga Sanjuanina es uno de los pasos más trascendentes en ese sentido pero además, han conseguido mejoras para el plantel de 90 jueces que tiene la filial sanjuanina.

Uno de los puntos más destacados es la posibilidad que en un futuro cercano se concrete el convenio con la Secretaría de Deportes de la provincia que les permitiría acercar sus conocimientos y ofrecer perfeccionamiento en todas las ligas departamentales. Además, ayudar con los profesores de educación física en cada escuela para manejar mejor el reglamento. Este acercamiento del Sadra y la Secretaría ya se dio en los recientes Evita e Intercolegiales donde los jueces sanjuaninos mostraron sus conocimientos.

Fabián Vera, el responsable de los árbitros en la provincia, no sólo quiso quedar en ese trabajo sino que apunta a abrir el juego y reposicionar al gremio: ‘La idea es abrirnos más a la sociedad. Mostrar que no sólo lo nuestro es dirigir partidos y nada más’.

Escuela con inscripciones

En mayo está previsto el comienzo del Curso de Arbitraje para quienes busquen meterse en esta actividad. Las inscripciones serán en dos semanas y mientras, el plantel de jueces se perfecciona con los cursos teóricos de fútbol 11 a cargo de Domingo Allegue y de futsal, a cargo de Vera, Hugo Ariza y Pereyra. Además, martes y jueves,. todos los árbitros tienen trabajos físicos en el Parque de Mayo a cargo del profesor Gerarduzzi.

El curso de Arbitraje comenzará a mediados del mes entrante la dirigencia de SADRA quiere abrir las posibilidades para toda la provincia, incluyendo a los departamentos donde hay muy buen material.