Después que terminó el partido, Lionel Messi pronunció dos oraciones que sintetizan lo que dejó el empate de la selección argentina frente a Perú en Lima, por las Eliminatorias al Mundial de Brasil de fútbol: “En otro momento quizás lo hubiésemos perdido. De visitante damos por bueno el empate porque seguimos ahí arriba”.

El nivel que mostró la albiceleste antenoche fue bastante inferior al que tuvo el viernes, de local en Córdoba ante Paraguay. Tres futbolistas sanjuaninos fueron consultados y todos coincidieron tanto en la idea central de Messi como en el hecho que la selección debería trabajar en alternativas si la magia del crack de Barcelona no se enciende, como ocurrió en Lima antenoche.

Emmanuel Mas, Mario Pacheco y Omar Díaz señalaron ese aspecto aunque los tres coincidieron que en términos generales aprueban el nivel de juego de la albiceleste y mostraron su conformidad.

Para el lateral de San Martín, Emmanuel Mas, “la selección hizo un gran partido contra Paraguay y los errores que tuvo frente a Perú se solucionan con el trabajo. Argentina debería depender menos de Messi, pero Perú no le dio chances de juego”.

Mario Pacheco, volante de Peñarol actualmente, consideró que “en condiciones normales, yo veo que Argentina está dos o tres goles arriba de Perú, pero quiero creer que fue un tema de cansancio por lo que no pudo alcanzar su nivel. Igual, de mitad de cancha para adelante Argentina tiene que encontrar alternativas a Messi”.

Y Omar Díaz, hoy carrilero en Maipú de Mendoza, evaluó que “estos dos partidos dejaron un balance más que positivo. Se le ganó a un gran equipo como Paraguay y luego tengo que felicitar el planteo que hizo Perú porque Argentina deberá trabajar en encontrar mayor volumen de juego de mitad de cancha hacia adelante”.

Claro que encontrar variantes en el juego si Messi vuelve a tener una floja actuación como ante Perú, soluciona el aspecto ofensivo.

Los futbolistas consultados extendieron su visión al orden defensivo. Para Díaz, los laterales son los puestos donde la fortaleza está en el punto más bajo. “Igual, siento que hay que dejar la presión de lado. Estos jugadores pueden llegar muy lejos”. El ex lateral de Desamparados estimó que la clasificación al Mundial se logrará porque hay siempre sorpresas. “Colombia ganó de repente dos partidos y ahora es uno de los escoltas”, citó.

Pacheco evaluó que no hubo lucidez en la defensa “pero tampoco fue el peor partido. Sí hay que trabajar más y me gustaría que tuvieran una oportunidad Guillermo Burdisso (Boca) y Lisandro López (Arsenal)”. Para el volante, Argentina no tendrá complicaciones en clasificar.