Los autos continúan siendo la categoría dentro del Dakar que atrapa la mayor incertidumbre por saber quién finalmente se quedará con la gloria el próximo domingo. Y para reforzar esta realidad, ayer el líder de la general, el español Carlos Sainz, perdió valiosos minuto debido a un inconveniente en su auto y así permitió que el qatarí Nasser Al Attiyah, se le acercara peligrosamente. Por su lado los sanjuaninos Lino y Juan Pablo Sisterna tuvieron una buen actuación y luego de terminar 44to. en la etapa, subieron dos posiciones en la general para ubicarse en el lugar 45to.

Dentro de los cuatriciclos, la supremacía nacional es casi total pues ayer se quedó con el parcial entre Santiago de Chile y San Juan, el mendocino Sebastián Halpern, mientras que Marcos Patronelli lidera con comodidad la general. En tanto entre las motos Cyril Després parece encaminarse a su consagración y el ruso Vladimir Chagin, con su imponente camión KAMAZ, manda en la general de los vehículos que generan la mayor atracción en el público debido a la potencia que despliegan.

Un golpe con un árbol en la parte superior de su Volkswagen le complicó por completo los planes a Carlos Sainz. El español debió perder importante tiempo en tratar de reparar ese desperfecto, algo que finalmente no logró, y por eso tuvo que conformarse con arribar lo menos retrasado de Al Attiyah. En total el qatarí le descontó 5m.38s. y por eso es que más nunca su intención de darle caza a Sainz está latente puesto que lo separan sólo 4m.28s. Una diferencia ínfima teniendo en cuenta las características de la prueba. El vencedor de la etapa resultó el francés Gerlaint Chicherit y su escolta fue un argentino como Orly Terranova, quien así obtuvo su mejor ubicación en esta edición del Dakar.

En el primer control de la prueba (km. 51) ya lideraba Chicherit con 25 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo y compatriota Peterhansel y 58 segundos del Sainz. En el kilómetro 102 Peterhansel marcaba el mejor tiempo, mientras que el Sainz rodaba a buen ritmo, su Race Tuareg mostraba las consecuencias de un impacto al nivel del techo, donde la toma de aire se había arrancado.

En el kilómetro 148 era el equipo BMW quien indicaba el camino por tiempo, con Chicherit adelante, seguido por Peterhansel y más atrás Al-Attiyah; pero en el kilómetro 190 el francés se escapó adelante, sólo perseguido de cerca por el argentino Terranova, De Villiers, Al Attiyah y Miller, posiciones que se mantuvieron hasta el final.

Dentro de los cuatriciclos, Halpern se quedó con el tramo superando por más de cuatro minutos a Alejandro Patronelli. En tanto que Marcos, quien finalizó tercero a poco más de cinco minutos, mantiene una ventaja en la general de 2h.23m. sobre su hermano mayor.

Por su parte, en motos, el holandés Frans Verhoeven, con una BMW, aprovechó un error de navegación del español Marc Coma, y tras luchar con el norteamericano Jonah Street, ambos con KTM, se llevó la etapa, aunque eso no incomodó en absoluto el dominio en la general de Cyril Despres. El ganador de las últimas etapas, Marc Coma y primero en largar cometió un error de navegación en el kilómetro 13 del especial y en lugar de tomar la pista de la derecha, siguió derecho hacia la montaña, y se percató de ello luego de 3 kilómetros.

En tanto en camiones, la etapa fue para el ruso Firdaus Kabirov, con KAMAZ, seguido por su compatriota y compañero Vladimir Chagin, quien cruzó la meta a 32 segundos de diferencia. Ésta es, sin dudas, la categoría más monótona del Dakar puesto que Chagin está arriba en la general con nada menos que 1h.13m. de ventaja precisamente sobre Kabirov.