Tal como se preveía la primera etapa del IX Giro del Sol culminó con un embalaje masivo, definido de manera espectacular por el salteño Javier Salas (Agrupación Virgen de Fátima) y el bonaerense Cristian Clavero (Los Mineros). Tan apretado fue el mano a mano entre ambos que el ciclista "piquetero" recién pudo festejar la victoria media cuadra después de superar la raya de meta. Con este triunfo, logrado en 2h.37m.55s., luego de recorrer seis veces un circuito de 19,850 metros por arterias del Departamento Santa Lucía.

El capítulo inicial de la competencia que pone en escena la Fundación para el Progreso (Peña Bici Tour) tuvo aristas interesantes. Más allá de su final infartante, se dieron alternativas que mantuvieron en vilo la atención de los aficionados ubicados en buen número sobre las banquinas. Entre esas incidencias estuvo la persecución que debió realizar el múltiple campeón argentino Matías Médici, una de los candidatos a pelear la clasificación general, quien llegó a estar un minuto detrás del pelotón.

Un total de 117 pedaleros comenzaron el esfuerzo que se puso en marcha a las 16,26 frente a la plaza departamental de Santa Lucía. El intendente Anibal Fuentes, como buen anfitrión siguió la prueba durante todo el trayecto y bajó la bandera a cuadros a Salas. Junto a la máxima autoridad comunal se encontraban, muy entusiastas, los dirigentes de Atlético de la Juventud Alianza, encabezados por su presidente Sergio Miadosqui, quien comentó que la entidad se sumará con una subcomisión al seno de la Federación Ciclista Sanjuanina.

De entrada nomás se notó que la carrera comenzaba a disputarse como una meditada partida de ajedrez. Los hombres de los equipos "piqueteros" y "metalúrgicos" zarandearon el avispero de partida y así pudo verse al riojano Gustavo Toledo (SEP) o a Juan Gáspari (Forjar Salud) encabezando intentos de fuga rapidamente neutralizados por el pelotón. Recién en el tercer giro se armó una escapada que llegó a tener 1m.20s. de ventaja sobre el pelotón. Los que más trabajaron en esa incursión fueron el uruguayo Gonzalo Tagliabue (Villa Teresa), Pedro González e Ignacio Pereira (CEC) y Leonel Cuni (Municipalidad de Guaymallén). El "Gallo" Toledo, Gáspari y el pibe, Gastón Trillini, cumpliendo ordenes del equipo se dedicaron a rodar. Antes de finalizar el cuarto circuito los escapados fueron consumidos por el pelotón.

Entre medio de estas alternativas, los segundos que otorgaban las dos metas volantes también se los repartieron entre los representantes de los equipos más poderosos: Juan Pablo Dotti (Forjar Salud) y Salas (AVF), la primera y el marplatense José Astiasarán (CEC) y Luis Jácamo (SEP), la segunda.

La tarde nublada y ventosa ayudó para que el promedio fuera alto durante todo el trámite, lo que motivó que algunos ciclistas, de los menos fuertes, que perdieron rueda no pudieran alcanzar nunca más.

La llegada masiva se desarrolló entre unos 80 pedaleros, que fueron acomodándose en las curvas y posteriores contracurvas de calle Balcarce con Hipólito Irigoyen y Ruta 20. La pelea, como se preveía, fue también entre los más poderosos. Ganó Salas, con lo justo sobre Clavero y tercero llegó el último doble ganador de la carrera y uno de los máximos favoritos Emanuel Saldaño.