Llegó el día. En San Juan, lo mejor del futsal de toda América tiene cancha. En el estadio Aldo Cantoni y a partir de las 15, hoy se pondrá en marcha la undécima edición del certamen que nació en 1992 con sólo 4 equipos y ahora tiene a 10 participantes presentes en la provincia.

Cada jornada tendrá cuatro partidos desde hoy y hasta el domingo, dejando el lunes como día de descanso, mientras que el martes 11 será día para semifinales y el miércoles 12, el gran día de la final para darle nombre al campeón que hoy es Argentina que ganó la corona en 2015 en Ecuador, donde venció a Paraguay en la final por 4-1.

Entradas

Existen dos posibilidades para poder presenciar la Copa América de Futsal. Una es la venta por boleterías del Cantoni donde la Popular por partido cuesta 40 pesos y la Platea, 60. Y la otra es adquirir los abonos que venden los clubes de futsal con un costo de 120 pesos la Popular incluyendo todos los partidos.

Con la presencia del gobernador de la provincia, Sergio Uñac y del secretario de Deportes, Jorge Chica, quienes oficiaron de anfitriones de todas las delegaciones y del flamante presidente de AFA, Claudio Tapia, quedó formalmente presentado el certamen que tiene como máximo ganador a Brasil, quien en 11 ediciones ganó 9 mientras que Argentina tiene las otras 2 restantes coronas. Estuvo además presente el presidente del Comité Organizador, Jorge Miadosqui, quien abrió el acto entregando detalles de entrenamientos y partidos de esta edición que vuelve a posicionar a San Juan como polo deportivo del país.

A su momento, el secretario Jorge Chica se refirió al apoyo incondicional que tuvo desde el gobierno provincial para concretar sus iniciativas y adelantó que habrán 8 canchas techadas más, entre ellas el CEF Nº20 que se destinará al futsal.San Juan es futsal y el orgullo es de todos. Una fiesta continental en suelo propio.

CLAUDIO TAPIA / PTE. AFA


“Es un gran orgullo”


Feliz. Claudio Tapia volvió a San Juan para presidir el lanzamiento de la Copa América.


Estuvo el sábado en San Juan. Fue a Buenos Aires y ayer volvió para presidir la presentación de la Copa América de Futsal. Ritmo infernal en la labor del nuevo presidente de AFA, el sanjuanino Claudio Tapia, quien no ocultó su satisfacción porque uno de sus primeros actos oficiales como mandamás del fútbol nacional sea en su tierra: ‘Es algo muy lindo estar acá viviendo un evento tan importante en mi San Juan.

La Conmebol nos dio el apoyo para organizarlo en un momento muy delicado desde lo institucional y eso tenemos que agradecerlo pero con una excelente organización como la que ya la provincia nos tiene acostumbrados. Sepan que estamos a su disposición’.

PRIMERA FECHA


Uruguay y Perú abren la jornada


Con los 10 equipos divididos en dos zonas de 5 cada una, el primer partido de esta edición de la Copa América corresponderá al Grupo B y será a las 15 cuando Uruguay -que tiene dos subcampeonatos- juegue contra el seleccionado de Perú. Posteriormente, a las 17, Paraguay -actual subcampeón- enfrentará a Ecuador completando la programación de este Grupo B ya que Colombia quedará con fecha libre.

En tanto que el Grupo A abrirá a partir de las 19 cuando Chile enfrente a Venezuela, dejando el plato fuerte a partir de las 21 cuando Argentina se mida con Bolivia en su estreno. Sabiendo que el poderoso Brasil tendrá fecha libre.

Repasando después la programación de Argentina, el jueves enfrentará a Venezuela y el viernes quedará libre. El sábado volverá a la competencia jugando el superclásico contra Brasil mientras que el domingo cerrará la Fase Clasificatoria ante Chile que hoy por hoy se ha convertido en un rival más que especial.

En tanto que los entrenamientos de todos los equipos se realizarán de mañana en el propio Cantoni y en el Gimnasio Ambrosini de la Universidad. Argentina entrenará hoy desde las 11 en el Cantoni y la práctica estará abierta al público para que se acerque a verlos en acción y compartir con ellos.


SERGIO UÑAC / Gob. San Juan


“El deporte es uno de los grandes pilares”

Agradecimiento. Un dirigente de la Federación Colombiana le dejó un presente al gobernador Uñac en respuesta a las atenciones recibidas.


Exultante. Feliz. Entusiasmado porque San Juan vuelve a estar en el escenario nacional e internacional con la realización de la Copa América de Futsal. Y por eso, el gobernador Sergio Uñac remarcó que su gobierno siempre está a disposición de cuanta manifestación deportiva se presente: ‘Sabemos y somos convencidos que el deporte es un excelente aliado de la política. Es la contención, es el desarrollo.

Es el crecimiento. Por eso, tener la chance de tener otra vez un evento como una Copa América y en un deporte que ha crecido de manera sensacional, nos llena de orgullo como sanjuaninos. Tener también a Claudio Tapia, un coterráneo, en AFA implica que hay eco como para seguir intentando cosas.

Le reitero a Chiqui que San Juan y este gobierno están a su disposición para lo que sea. Y dirigiendome ya a nuestros invitados, les reitero la alegría que es saber que podrán disfrutar del cariño de los sanjuaninos con un torneo de excelente nivel y organización como ya nos tiene acostumbrada la Secretaria de Deportes’.

Luego, el gobernador fue más allá y dejó como anuncio la construcción del techado de más clubes en la provincia y que la cancha del CEFNº20 será para el futsal, además de recibir la donación desde AFA de una cancha para este deporte que aún no tiene definido donde será ubicada.


Diego Giustozzi / DT Argentina


“Me da lástima cómo está hoy la Selección”

Obsesión. La Copa América y la pelota le quitan el sueño al técnico campeón del mundo, Diego Giustozzi, que se siente ya un sanjuanino más.


Diego Giustozzi, entrenador del equipo argentino de Futsal, lamentó el presente del seleccionado de fútbol profesional y confesó tener la “sensación” de que si se sostiene “el ambiente negativo” que absorben los protagonistas no se podrá lograr el “sueño de ganar un título importante”. 

“Me da lástima porque si bien no soy parte vivo en la misma casa”, señaló Giustozzi en relación a la convivencia en el predio de AFA en Ezeiza con el plantel del seleccionado de fútbol. 

“Los jugadores son seres humanos, nosotros somos los que los vemos de otra manera y la confianza es todo. En la vida y en el deporte. Por eso, cuando el ambiente es negativo es inevitable que se traslade a la cancha. Me da lástima y pena como hincha enfermo del fútbol”, confesó el director técnico del seleccionado de Futsal que hoy debutará en la Copa América.

Llevado ya a lo que será San Juan y su relación especial con la provincia, Giustozzi habló de lo bien que se siente acá: Es como mi casa. Vinimos en la previa al Mundial de Colombia y nos trataron más que bien. Esperamos ahora retribuir con buen juego tanto afecto. En lo deportivo, el plantel recién terminó de armarse en el viaje y tenemos pocos entrenamientos juntos pero vamos a dejar todo como siempre. Sabiendo que en San Juan somos más locales que nunca’