Como sucedió en cada oportunidad que Diego Maradona visitó el Interior, paralizó cada lugar donde fue. San Juan no fue la excepción en las cuatro veces que el astro llegó a suelo cuyano. 


Era el 10 de octubre de 1979, cuando un jovencito Diego llegó junto a Argentinos Juniors para disputar un amistoso frente a San Martín. De fama reciente, con sólo 18 años de edad y una calidad descollante que en poco tiempo lo llevaría a convertirse en el mejor jugador de la historia, Diego fue recibido por cientos de personas que lo esperaron en Las Chacritas y luego en la puerta del Hotel Estornell. A los minutos, el crack le brindó una entrevista a DIARIO DE CUYO: "Estoy muy contento de estar en San Juan. Siempre es satisfactorio llegar a un lugar donde se sabe que a uno lo quieren y lo distinguen. Sé que esto se lo debo al fútbol". Sin marcar goles, Diego fue clave para el triunfo del Bicho por 4 a 3. 


La segunda visita se dio el 28 de abril de 1982, en esa oportunidad llegó junto a la Selección argentina en donde brillaban Pasarella, Kempes y Fillol, entre otros, para disputar un amistoso frente a un seleccionado local. Fue triunfo 9 a 1 para la Selección en donde brilló Maradona. El sanjuanino Aldo Rodriguez marcó el descuento. 


La tercera visita se dio en 2008: Maradona pisó suelo sanjuanino para jugar el "Showbol" que enfrentaba figuras de Argentina y Chile en el parquet del Aldo Cantoni. El coloso del Parque se vio colmado y el Pelusa también convocó una multitud en la puerta del Hotel Alkazar donde se hospedó. 


Su última visita fue en enero de 2010, esta vez como técnico dirigiendo a la Selección que llegó a medirse ante Costa Rica preparándose para el Mundial de Sudáfrica. El partido se disputó en cancha de San Martín y terminó 3 a 2 en favor de la Albiceleste.


Hace dos años, San Juan buscó traerlo para la Copa Davis en el Cantoni pero nunca llegó a concretar. Maradona paralizó cuatro veces una provincia que se rindió a sus pies y que ahora, como todo el mundo, llora su partida.