Es la primera vez que el campeonato mundial de Enduro llega a la Argentina y a Latinoamérica, y San Juan fue la provincia elegida para llevar a cabo la segunda fecha de la temporada 2012 en la que competirán 150 pilotos que recorrerán Ullum, Zonda, Chimbas, Rivadavia y Albardón, en un circuito que en días se comenzará a evaluar.

Ayer a la tarde fue la presentación oficial en Buenos Aires del evento denominado GP (Gran Premio) de Argentina- San Juan 2012, en el que participaron el gobernador José Luis Gioja, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el presidente de la Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate, Alfredo Vargas, y que tuvo como finalidad presentarle a la prensa las características de la competencia internacional.

En el evento, que se llevará a cabo desde el 29 de marzo hasta el primero de abril, participarán las figuras más destacadas del motociclismo -el Enduro es el equivalente al Rally en automovilismo- y el torneo establece cuatro categorías, según la cilindrada, entre las que se encuentra la Junior, que permite cualquier cilindrada, siempre dentro de la franja de 17 a 23 años.

Con respecto al circuito de 70 kilómetros, el trazado tendrá una forma de 8 y estará diseñado completamente sobre senderos y caminos de tierra y ripio donde se llevarán a cabo pruebas especiales al pie de la cordillera y a 700 metros sobre el nivel del mar.

“En San Juan tenemos el terreno ideal y la infraestructura necesaria para poder organizar una competencia de estas características, además el Enduro es una disciplina deportiva que en nuestra provincia tiene gran cantidad de seguidores”, dijo Gioja; por su parte, Meyer expresó a DIARIO DE CUYO: “La elección de San Juan tuvo que ver con su propia geografía, las particularidades que tiene, que cierra muy bien, y además es una provincia que recibe con mucho entusiasmo los eventos de estas características”.

Los pilotos deberán recorrer el circuito entre tres y cuatros veces cada día de competencia y tendrán que superar el Súper Test, prueba de varios obstáculos; la Extrema, con grandes trepadas y saltos; la Cross, de 4 a 5 kilómetros y con curvas bien cerradas; y la Prueba Enduro: de excelencia dentro de la competencia y que hace la diferencia en cuanto a la habilidad del piloto, en sus 15 kilómetros totales.

“En diciembre comenzaremos con el trazado a pie para no alterar la topografía, se marcan los puntos primero en un GPS, se lo muestra luego a la organización y sólo un día antes se hacen las marcas finales, que luego se sacan para cuidar el medioambiente”, informó Vargas.

Con el trazado definitivo se espera la llegada del múltiple campeón de la especialidad, Giovanni Sala, quien oficiará de contralor del circuito. También se cuenta con la participación de exponentes como Juha Salminen (finlandés), el francés Antoine Meo, el sueco Joakim Ljunggren y los argentinos Kevin Benavídez, Franco Caimi y el sanjuanino Ariel Navarro.