El borrón y cuenta nueva que hubo en San Martín antes del clásico con Godoy Cruz fortaleció las esperanzas de la permanencia en la categoría. No fue sólo por el sufrido triunfo ante el Tomba de anteayer, en el comienzo del ciclo de Facundo Sava como su entrenador, sino por la imagen que dejó el equipo en la cancha.
La idea de Sava de modificar el dibujo táctico, introduciendo un enganche, y de atacar con delanteros por las bandas trajo aires nuevos a un equipo que generaba muy pocas situaciones de peligro a favor en los partidos anteriores.
El debut triunfal le significó también a Sava contar ahora con un plantel que encontró un punto de apoyo luego de una sequía de ocho encuentros. El clima de trabajo es otro. La presión se procesa de manera diferente.
Habrá que esperar cual es el libreto del flamante técnico para las presentaciones de visitante del equipo. Alabado por el nuevo esquema que hubo en Concepción, Sava se mostró cauto sobre el dibujo para el próximo compromiso, ante Banfield, de visitante. Identificado con Carlos Griguol, Sava no confirmó si mantendrá o no el mismo dibujo, argumentando que tiene una segunda semana de trabajo para inculcar sus ideas en el plantel.
Por lo pronto, los regresos de 3 suspendidos (Saavedra, Bustos y Caprari) y la recuperación de Poggi le brindan la posibilidad al técnico, si lo desea, de emplear otros nombres y también un nuevo esquema jugando de visitante.
LA CALCULADORA
En los fríos números, los tres puntos fueron vitales. Si bien hoy se definirá si San Martín sigue en zona de descenso (en caso que gane Tigre ante Belgrano) o queda en puestos de Promoción, lo más importante es que en los 7 partidos que le restan por disputar, las cuentas indican que con 10 puntos más el Verdinegro prácticamente se asegura de zafar del descenso directo y con 12, cuenta con grandes chances también de escaparle a los dos puestos de Promoción, salvo actuaciones descollantes de los otros equipos que pelean por la permanencia y dividen por más de una temporada en sus promedios.
La particularidad del fixture es que San Martín tendrá de visitante a rivales directos por la permanencia, salvo Olimpo, al que recibe en la fecha 16. Banfield, que se acerca peligrosamente, All Boys, Unión y San Lorenzo son las salidas del Verdinegro. Arsenal y Newell’s, además del equipo de Bahía Blanca vendrán a San Juan.
El segundo capítulo del ciclo de Sava se realizará el viernes y se conocerá más el plan del debutante. Ahora, tiene un grupo que anímicamente se encuentra más motivado.
El triunfo llegó además en un momento en el que todavía queda tiempo.
La esperanza reverdeció en el Pueblo Viejo.

