San Juan, 8 de septiembre.- Y fue la sexta nomás la vencida. Luego de cinco derrotas al hilo en el Inicial 2012, San Martín pudo obtener su primera victoria. Y de qué manera lo hizo. Nada más y nada menos que goleando a Arsenal, el actual campeón del fútbol argentino, por 4 a 0 en el Hilario Sánchez en un partido en el que todo fue a favor del local. Los goles, la mayoría de jugadores (el equipo de Sarandí se quedó con dos hombres menos) y por sobre todas las cosas, la suerte, jugaron un papel importantísimo en la gran victoria verdinegra.

San Martín tuvo un primer tiempo soñado. Es que al equipo que dirigió interinamente Marcelo Vivas se le dio todo, todo lo que se le negó en las primeras cinco fechas. Si bien la primera chance la tuvo Arsenal con un remate de Braghieri, San Martín tuvo una actitud más ofensiva que de costumbre y propuso su propio juego, esta vez contando con el anhelado toque de suerte.

Jorge Luna, de media chilena y Humberto Osorio, de cabeza, tuvieron la apertura del marcador pero no pudo ser. La que sí entró fue una que agarró Emmanuel Mas en el borde del área grande a los 15 minutos, cuando recibió un pase y sacó un potente remate que se clavó en un ángulo de Cristian Campestrini, significando el 1 a 0 y su segundo gol en Primera División.

Luego, Luciano Pocrnjic fue protagonista en su arco y le sacó a Emilio Zelaya lo que pudo haber sido el empate. Sin embargo, el verdinegro no se quedó y fue por más. A los 30’ el árbitro Saúl Laverni cobró penal, expulsó a Lisandro López en la visita y Mauro Bogado puso el 2 a 0 con un remate al centro del arco.

En el complemento los dirigidos por Vivas no desentonaron y continuaron en la misma sintonía, sin conformarse con dos goles de ventaja. Por eso es que a los 3’, luego de un tiro libre, Osorio tomó la pelota, midió el arco y la puso por encima de un Campestrini adelantado, para marcar el 3 a 0.

A los 11’ la situación se complicó un poco en el local por una lesión de Pocrnjic en el abductor, pero entró Luis Ardente y también brindó seguridad debajo de los tres palos. Sólo quedó tiempo para que San Martín vaya por más y así fue. Claudio Riaño tuvo el gol en dos oportunidades y no pudo, pero Laverni marcó otro penal que Luna se encargó de ejecutar para redondear un 4 a 0 perfecto, que significó la recuperación verdinegra en el torneo, también su mayor goleada en Primera División y el adiós al largo invicto de Arsenal.

Se acabó la sequía y San Martín pudo demostrar con goles lo hecho en los cinco partidos anteriores. En unos días asumirá su nuevo DT Gabriel Perrone y seguramente el objetivo será continuar en la senda del triunfo, para comenzar a alejarse de a poco de la zona roja de los promedios.

Síntesis:

San Martín: Luciano Pocrnjic; Juan Francisco Mattia, Cristian Grabinski, Lucas Landa; Mauro Bogado, Reinaldo Alderete, Maximiliano Bustos, Emanuel Más; Jorge Luna; Claudio Riaño y Humberto Osorio. Director técnico: Marcelo Vivas.

Arsenal: Cristian Campestrini; Hugo Nervo, Lisandro López, Diego Braghieri, Lucas Kruspzky; Carlos Carbonero, Jorge Ortiz, Iván Marcone, Juan Pablo Caffa; Emilio Zelaya y Darío Benedetto. Director técnico: Gustavo Alfaro.

Goles en el primer tiempo: 15m. Más (SM) y 30m. Bogado (SM), de penal.

Goles en el segundo tiempo: 3m. Osorio (SM) y 28m. Luna (SM), de penal.

Cambio en el primer tiempo: 33m. Víctor Cuesta por Caffa (A).

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio, Brian Sarmiento por Kruspzky (A), 13m. Luis Ardente por Pocrnjic (SM), 23m. Juan Ignacio González por Zelaya (A), 31m. Diego Sosa por Grabinski (SM) y 38m. Federico Poggi por Bogado (SM).

Incidencia en el primer tiempo: 28m. expulsado López (A).

Incidencia en el segundo tiempo: 27m. expulsado Braghieri (A).

Árbitro: Saúl Laverni.

Cancha: Hilario Sánchez.