No hay caso. A San Martín se le hace siempre complicado jugar como visitante. Y no es que lo dominen. Es porque carece de efectividad cuando se le presentan las oportunidades y después termina por pagar demasiado caro ese poco poder de gol. Ayer, en Rafaela, cayó por 3-0 ante el local Atlético, que lo sorprendió marcándole dos goles en un minuto en el primer tiempo y después redondeó el tablero metiendo el tercero, ya en el descuento.

Pero lo peor de esta presentación en suelo santafecino es que ahora quedó en el puesto 12 de las posiciones, apenas un solo peldaño del último que entra al Reducido por el segundo ascenso. Panorama que encima se complica porque aún no ha cumplido con fecha libre, algo que los inmediatos perseguidores ya han hecho.

San Martín recibirá en Concepción el sábado (15.45) al colero Santamarina de Tandil.

El primer tiempo, que transcurría en un nivel discreto con oportunidades esporádicas especialmente en favor del Verdinegro, tuvo un minuto que marcó el quiebre del partido. Fue más bien el punto de inflexión que terminó incidiendo en el resultado final. Es que se cumplían 30 minutos y una genialidad del experimentado Claudio Bieler, a la larga el mejor jugador del partido, dejó solo a Lencina para que éste le diera fuerte y venciera al arquero Avellaneda. El equipo sanjuanino sacó de la mitad de cancha y tras un par de toques perdió el balón. El local contratacó por izquierda, costado del que Jonas Aguirre (un exSan Martín) metió un preciso centro que Laméndola que llegaba en velocidad clavó el segundo de la Crema con un fuerte cabezazo. Un minuto fatal para el Verdinegro. El primer gol fue un pase genial al vacío de Bieler que los centrales no pudieron frenar porque estaban en línea. Y el segundo fue otra distracción de la defensa que no marcó bien a Laméndola.

Lógicamente esos dos goles seguidos le dolieron demasiado al equipo sanjuanino. Tanto que perdió esa frescura que había tenido en el primer cuarto de hora para atacar y se fue al descanso masticando bronca. Es que antes de los 25" el Verdinegro había tenido dos claras ocasiones. En una Franco no pudo vencer al arquero Salva cuando no tenía oposición. Y en la otra un tiro de González se fue al lado de uno de los palos cuando todos imaginaban el gol. Después llegaron las dos pepas del local. Por eso la bronca.

Tenía que reaccionar en el complemento pero no pasó. Es más, el local pudo aumentar. Antuña probó con variantes y por eso el equipo fue mejorando. Penco dilapidó el descuento faltando 10" pegando su tiro en el palo con el arquero fuera de acción. Y para colmo en el descuento Fontanini metió la cabeza para el tercero. Partido olvidable. La reacción debe ser inmediata.

Los otros partidos de la 31ra. fecha

Además del choque en Rafaela, ayer se disputaron otros tres partidos. Almagro, con gol de Ferreyra) derrotó 1-0 a Alvarado; Brown de Pto. Madryn venció, con tanto de Urquijo, por idéntica cifra a Chaco For Ever. Y, en Mendoza, el local Independiente Rivadavia (gol de Ambrogio) empató 1-1 con Temperley (gol de López). Hoy completarán la fecha : Sacachispas-Alte. Brown (15 hs), Def. de Belgrano-All Boys (19.15 por TyC), Quilmes-Deportivo Morón (20.35) y Nueva Chicago-Estudiantes de Río Cuarto (21).