La segunda, fue la vencida. Es que aquella caída de hace doce meses atrás en la final de la Copa de Clubes Campeones era herida sin cerrar en el Atlético San Miguel. Querían revancha, la necesitaban y el fútbol del interior de San Juan se las dio. Con un gol de penal de Maxi Herrera, San Miguel se quedó con la edición 2023 de la Copa, venciendo por 1-0 a Defensores de Boca, en una final intensa, pareja y muy caliente. Lo ganó el oficio de San Miguel que acertó en la que tuvo y luego, supo cuidar esa mínima ventaja. Defensores dejó todo lo que tenía, fútbol y temperamento, pero no le alcanzó.

En el comienzo, San Miguel salió decidido a presionarlo. Le quitó la pelota, llegó con cierto peligro y con Gianluca Frías tuvo el elemento para desequilibrarlo. Hubo respuesta en Defensores con la calidad de Carlos Méndez, que casi acierta en un par de ocasiones, dentro de un partido intenso en el que San Miguel propuso y Defensores, a la contra. Llegó el minuto 30" y empezó a tener dueño la Copa cuando bajarona Frías en el área, penal y gol de Herrera para alegría de los albardoneros.

En el complemento, Defensores se jugó lo que le quedaba. Fue al frente, impulsado por Kevin Ayala desde el medio. Presionó, buscó y si bien no tuvo toda la lucidez necesaria como para llegar clarito, preocupó. Pasados los 25" llegaría la más clara de los sarmientinos cuando Sebastián Méndez quedó de frente con Leo Avila y lo quemó, pero la respuesta del arquero del campeón fue sensacional para tapar el empate. Lo que quedó de partido sirvió para ver la entrega de Defensores que puso todo y hasta calentó el partido, frente al oficio y la experiencia de este San Miguel que no quería dejar pasar su momento. Mucho roce, 4 expulsados, un final bien fuerte. Pero claro, a San Miguel y a su gente poco le importó. Querían entrar en la galería de los grandes y esta vez, en su revancha, lo lograron para que Albardón festeje otra conquista de la Copa de Campeones.

Intenso. Nadie se guardó nada en la final. Edgar Malla avanza ante la marca de Ayala. San Miguel tuvo más oficio para resolver la final de la Copa de Campeones y festejó.

Albardoneros

San Miguel se sumó a la lista de campeones albardoneros de la Copa que ya integraban Sport Argentino (3), Asti Talacasto, Central Norte, Deportivo Angaco, Asociación Deportiva Albardón e Instituto La Laja. Un grupo selecto al que todos los clubes de cada departamento aspiran como muestra de su poderío en el mapa provincial.

Campeones multiplicados

En la lista de los campeones 2023 del Atlético San Miguel, dos nombres se inscribieron por multiplicado. El arquero Leonardo Avila y el volante David Franovich llegaron a su cuarta conquista en la Copa de Clubes Campeones con tres equipos, habiendo jugado seis finales en los últimos diez años. Franovich lo disfrutó junto a su familia y a la hora del repaso de estas sensaciones no quiso dejar afuera a nadie: "Es un momento muy lindo para los que venimos de l interior. Ser campeón de esta Copa no es fácil. Yo la gané antes con la ADA y con Instituto La Laja y se lo que hay que sacrificarse para conseguirla. Acá el apoyo de la familia es clave, pero además el trabajo de los dirigentes de cada club es enorme. La final fue durísima pero pudimos conseguirla con mucho sacrificio. Defensores fue un gran rival y lo terminamos ganando con lo justo. Esto es una alegría muy grande para todos los albardoneros que saben que cada club de su liga siempre apuesta todo a ganador. Se consiguió este año y hay que disfrutarlo. Agradecidos de todos y sabiendo que hoy tuvimos revancha".