Coronando una gran tarea de equipo, Emanuel Saldaño se consagró ayer como nuevo campeón argentino de ruta. El "Chino", que venía bajoneado por una temporada bastante opaca en resultados, sacó a relucir toda su jerarquía y ciñó sobre su cabeza otra corona nacional. La selección sanjuanina consiguió imponer su inteligente planteo y metió seis ciclistas entre los top-ten de un torneo que se corrió en un circuito que era más propicio para los velocistas.
Aparte de la medalla dorada de Saldaño, Luciano Montivero, mentor de la fuga decisiva y hombre clave para que la selección sanjuanina vuelva a meter dos hombres en el podio, fue quien se quedó con la presea de plata. Esa medalla, sumada a la plateada que consiguió el joven Nicolás Naranjo, entre los Sub-23, permitieron que nuevamente, la Federación Sanjuanina ganara el medallero.
Ahora más que nunca toma vigencia aquella frase de, "carreras son carreras". En un circuito llano, de corto recorrido (6,6 kilómetros) en el que "La Cátedra" indicaba que sería pan comido para los sprinter, los muchachos dirigidos por Ernesto "Pollito" Fernández, dieron una clase sobre cómo se edifica una labor conjunta.
Cierto es que en toda empresa hay que tener algo de fortuna, pero no cabe duda que a la suerte hay que ayudarla. Incidió la temprana deserción de Marcos Crespo, un embalador temible. También fue importante saber que Angel Darío Colla, fue descalificado faltando siete giros por haber recibido una rueda de un ciclista de otra Asociación. Pero lo importante es destacar que durante los 191,2 kilómetros que tuvo la competencia, los sanjuaninos fueron protagonistas.
Tal cual se había pensado en cada fuga había un par de corredores ataviados con la malla azul. Los nombres cambiaban, según se fuera desarrollando el esfuerzo. Una parte del trabajo era desgastar a los gregarios de los embaladores, cosa que se consiguió, atacando sistemáticamente. La otra parte del plan era controlar a los sprinter, por ello dos hombres de gran experiencia, como Gerardo Fernández y El "Pato" Montivero viajaron gran parte de la carrera a rueda de Colla.
Saldaño fue uno de los más activos y junto a Darío Díaz estuvo fugado con un grupo de ocho hombres, en la primera mitad de la carrera, durante varias vueltas. Los dos, junto a Fernández, eran las opciones si se llegaba en embalaje masivo.
El catamarqueño pinchó y fue traído al pelotón por un Oscar Villalobo, enorme en la tarea de ayudar a su compañero. Situaciones como esa fueron reiterándose en cada grupo donde había sanjuaninos.
A medida que pasaban los kilómetros, el pelotón se desgranaba. Hasta que faltando seis vueltas, Luciano Montivero provocó el corte definitivo. A su rueda se trajo al "Chino" y se les pegó el santafecino Juan Manuel Aguirre. La diferencia se ampliaba a medida que se acercaba el final porque detrás sus compañeros se limitaban a mirar cómo sus rivales desfallecían y se resignaban a su suerte. Despegándose en el último kilómetro, Saldaño le puso el moño a una labor conjunta que no tuvo fisuras y que todos los integrantes del equipo se encargaron de resaltar.

