Mañana se reiniciará por fin la competencia para los dos equipos sanjuaninos que son parte del Federal A 2016-17 y con Atlético Unión en el camino más corto para uno de los dos ascensos y con Desamparados en el camino más largo para llegar a una de esas plazas, la gran diferencia entre uno y otro está en que el Puyutano luchará en la Fase Reválida por la permanencia en la categoría, algo que el Azul ya aseguró al ingresar en la Fase Campeonato.

Los dos jugaron la Fase Clasificatoria donde los 18 mejores (1.°, 2.° y 3.° de la zona de 6, y 1°, 2.° y los tres mejores terceros de las de 5) clasificaron a la Segunda Fase, mientras que los 18 restantes pasaron a la Reválida.

Ahí donde se abrieron los caminos para los dos, aunque con la chance de que se podrían volver a juntar. Atlético Unión pasó a la Fase Campeonato y en la Primera Etapa buscará ser 1º, 2º o el mejor 3º de entre las dos zonas para pasar al Pentagonal Final donde el mejor de esos cinco equipos ascenderá a la Primera B Nacional.

Si el Azul no lograra meterse en ese Pentagonal, pasará a esperar rivales de la Fase Reválida donde si está ya Desamparados que integra una de las tres zonas de 6 equipos en donde deberá sumar fuerte para no quedar amenazado con la permanencia porque habrá descenso para el último de cada uno de los grupos, según el coeficiente que surja de los puntos de la Fase Inicial y los de esta Primera Etapa de la Reválida.

En esta Segunda Etapa estarán los primeros y segundos de cada zona clasifican a la Segunda Etapa. Si alguno de éstos al finalizar esta etapa en cada una de las zonas, se encontrase comprendido en el régimen de descenso estará impedido de participar en la siguiente etapa.

En la Tercera Etapa estarán los tres equipos ganadores de la Segunda Etapa y se sumarán los 13 clubes provenientes de la Segunda Fase. Se disputará por el sistema de Play Off, con partidos de ida y vuelta. Los clubes provenientes de la Segunda Etapa ocuparán las posiciones 14, 15 y 16.

Los clubes provenientes de la Segunda Fase ocuparán las posiciones 1 a la 13, teniendo en cuenta los puntos obtenidos en esa fase. En esta fase del campeonato es donde podrían volver a toparse Desamparados y Unión.

De ahí en más, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima Etapa, todos los partidos serán ida y vuelta hasta llegar a los dos finalistas que definirán el otro ascenso de la temporada a la Primera B Nacional.