Es la cuenta regresiva después de tres meses de pretemporada, amistosos y buscar recursos. Casi como contra el tiempo, teniendo que juntar aún lo que falta para pagar el juego de 25 pantalones, Santa Bárbara de Chimbas es un canto a la fe. Con todo el amor por el fútbol, por esa pasión que mueve lo que parece imposible, las chicas que comanda la incansable Teresa Carrizo cerraron su semana de prácticas aguardando el debut de mañana contra Palermo en cancha de Unión de Rawson. Un grupo de 25 futbolistas conforman el plantel chimbero que desde hace dos temporadas consiguió el ascenso a la Primera A de la Liga Sanjuanina de Fútbol. Muchas mamás solteras, muchas empleadas domésticas y con el plus de la inclusión de una chica trans como Priscila Pacheco trabajaron tres veces por semana en la cancha de Ferro para poder preparar su año, tras una larga inactividad. Fue eterno ese lapso y lo sufrieron, hoy disfrutan la adrenalina de un estreno.

"Fue durísimo para todas las chicas. Queríamos volver a esto que tanto amamos como lo es el fútbol. Santa Barbara como club cumplirá 10 años en noviembre y sin jugar, sin actividad era difícil sostenerlo. Volvimos y desde hace tres meses empezamos con todo. Con la misma humildad de siempre pero sabiendo que por fin se abría ese hilito de luz. Nos cuesta y nos costó siempre. El diputado Andrés Chanampa y algunos empresarios de Chimbas nos han ayudado como para poder adquirir indumentaria y elementos de entrenamiento, pero acá las chicas ponen hasta de su bolsillo para poder pagarnos el alquiler de la cancha para entrenar. Somos familia y lo sentimos así. Cuando no hay, todos tratamos de aportar lo poquito que tenemos y salimos adelante. Ahora, todo ese sacrificio queda atrás cuando hay que jugar. Ahí, todo vale la pena".

La liga Sanjuanina comenzará hoy con dos partidos. En cancha de Colón, desde las 16,30 jugarán Colón-Andes Club y a las 20,30 en Unión, se medirán Sarmiento de Zonda con Atlético San Martín.