Hace exactamente 10 años, la Selección argentina Sub 23 se coronaba campeona de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Sí, ese equipo comandado por Juan Román Riquelme, Javier Mascherano y Lionel Messi, y dirigido por Jorge Batista, se quedó con la Medalla de Oro.

 

Fue una Selección argentina que quedará en el recuerdo por la cantidad y la calidad de futbolistas que tenía. Riquelme, Messi, Mascherano, Sergio Agüero, Ángel Di María, Sergio Romero, Fernando Gago, Ezequiel Garay y más.

 

Con esa victoria en Beijing la Selección obtuvo su segunda Medalla de Oro en fútbol tras haberla ganado en Atenas 2004 de la mano de Marcelo Bielsa, Carlos Tevez, Javier Saviola, Andrés D’Alessandro, Lucho González y Gabriel Heinze.

 

 

Argentina ganó todos los partidos: 2-1 a Costa de Marfil, 1-0 a Australia y 2-0 a Serbia en la fase de grupos; en cuartos de final fue 2-1 a Holanda, en semis un hermoso 3-0 a Brasil y el recordado 1-0 a Nigeria en la final.

 

La generación que se adueñó de la Selección argentina

 

Los convocados fueron:

 

Arqueros: Oscar Ustari, Sergio Romero, Nicolás Navarro.

 

Defensores: Ezequiel Garay, Fabián Monzón, Pablo Zabaleta, Federico Fazio y Nicolás Pareja.

 

Mediocampistas: Fernando Gago, José Sosa, Ever Banega, Ángel Di María, Javier Mascherano, Juan Román Riquelme y Diego Buonanotte.

 

Delanteros: Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi, Sergio Agüero y Lautaro Acosta.

 

Gran parte de estos futbolistas subieron a la Mayor, como por ejemplo Romero, Garay, Zabaleta, Fazio, Gago, Banega, Di María, Lavezzi y Agüero.