Trascendental por donde se lo mire. El encuentro que disputará Argentina ante Brasil por las Eliminatorias Sudamericanas el martes 16 no sólo marcará un antes y después en el fútbol de la provincia, sino que también será evolutivo para el coloso pocitano. Es que el Estadio del Bicentenario estrenará su nuevo sistema de iluminación que ya comienza a verse en las cuatro esquinas del estadio y que llevará la potencia lumínica al doble de la existente.

El escenario elegido para el duelo histórico hace semanas que comenzó a acondicionarse para estar a la altura de las circunstancias con obras que incluyen pintura y revestimiento en general, como así también un tratamiento integral en el campo de juego (ver aparte) pero sin dudas que lo que toma mayor relevancia será el nuevo sistema de iluminación que hace unos días comenzó con el montaje y ya emerge desde los cuatro vértices del reducto pocitano.

Las mejoras en el sistema lumínico ya venían siendo estudiadas por parte de la Dirección de Infraestructura de la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Obras, a partir de un informe realizado por la Conmebol en el año 2019. Desde ese momento se pusieron manos a la obra evaluando cómo mejorar la iluminación, sobre todo en los sectores de córners y arcos. A ese requerimiento se sumó uno de FIFA recientemente y debido a eso, las autoridades decidieron llevar a cabo parte del proyecto de mejoras en la iluminación y parte de eso se estrenará en el encuentro buscando "Catar 2022". Son cuatro torres de 55 metros de altura y cada una contiene una pantalla con 50 luminarias que llevarán la potencia lumínica de 1.200 a 2.400 lux. "Con esto se llegará al nivel óptimo que pretende FIFA y Conmebol que si bien tienen normas diferentes, lo que se hizo fue tomar el máximo de ambos requerimientos y a eso apuntamos llegar cuando esté instalado el sistema definitivo. Ese sistema cumplirá con todos los estándares FIFA y será el mejor a nivel internacional", sostuvo Emilia Castro, subdirectora de Infraestructura de la Secretaría de Deportes. Ese sistema, que se prevé que esté instalado en los próximos meses, contará con dos torres más, el reemplazo total de las luminarias por luces LED de tecnología de punta y un sistema automatizado que pondrá al Bicentenario a la altura de los mejores escenarios del país.

Con el moderno velódromo que se construye a pocos metros del Estadio del Bicentenario, era casi una necesidad remodelar el escenario futbolero. "El Estadio estaba quedando chiquito e invitaba a una renovación en infraestructura deportiva y la iluminación era toda una necesidad, las torres le darán una mayor jerarquía y llegarán para una mejora que es para todos y que quedará para futuros eventos también", comentó la arquitecta.

Para poder llevar adelante tremendo proyecto lumínico se realizaron varios estudios para poder realizar la provisión de luminarias adecuada, todo estuvo a cargo de la Dirección de Control Operativo y su área técnica. No fue fácil. Desde que se tomó la decisión de llevar adelante parte del proyecto, se trabajó a contra reloj para que pueda estrenarse -en parte- el día del clásico sudamericano.

Sin descanso. Ingenieros y empleados trabajan 12 horas sin descanso en la
colocación de las torres.

El paso principal fue la construcción de las enormes torres que serán las de mayor altura de la provincia. Es que ni el estadio "Hilario Sánchez", de San Martín, ni el "Serpentario" de Desamparados, y mucho menos el estadio de Trinidad, llegan a compararse con las torres de iluminación que tendrá el Bicentenario. En total cada torre mide 60 metros, se hicieron con chapas de 2,5 metros y se fueron enrolando. Franco Luna, encargado de Industrias Jaime, la empresa contratada que las realizó, explicó que la parte gruesa del trabajo comenzó a realizarse en el taller hace unos 20 días. "Cada torre consiste en un cilindro de 60 metros, cada una se monta a 5 metros de profundidad. Las chapas se enrolan, se apilan en el taller y se trae hacia el estadio en tres tramos. Aquí se realizan las dos costuras y la verticalización", explicó el ingeniero.

Para el montaje de las mismas, que comenzó el lunes y que se completará mañana, se necesitaron dos máquinas especiales: una sanjuanina y otra que llegó desde Córdoba para poder montar los enormes cilindros. A su vez, fueron una quincena de empleados que participaron en la puesta en escena. Una vez colocadas llegó el momento de ubicar cada pantalla que contiene las 50 luminarias. La primera torre en colocarse fue la del sector derecho, es decir detrás de la Popular Sur, de espaldas al velódromo.

El montaje de las cuatro se completará mañana y el paso siguiente será el trabajo de cableado eléctrico y demás. Se prevé que todo esté listo unos días antes del partido, incluso pretenden realizar las pruebas de iluminación unos días antes que lleguen las autoridades de la AFA, Conmebol y quienes estarán a cargo de los derechos televisivos. El Bicentenario se prepara para lucirse. Los ojos del mundo estarán puestos en el clásico sudamericano que, además de marcar la historia deportiva de San Juan, iluminará Pocito.

Un estilo pixelado que cambiará la imagen

A pocos meses de haber cumplido los 10 años, el Estadio del Bicentenario tendrá uno de los cambios más notorios en su imagen y será la pintura en las tribunas. Con un diseño de estilo pixelado, que consiste en pintura a escala para que se vea de la misma manera con una imagen aérea y también frontal, el estadio mostrará la leyenda "San Juan" en la Platea Este. Los colores elegidos son blanco, azul y turquesa y con esos mismos colores se pintará también el hall central, palcos, zona de precalentamiento y cabinas.