Para competir en natación se requiere constancia. Por eso dos veces por semana los chicos de la AST (Asociación Sanjuanina de Triatlón) se reúnen a las 5 de la mañana para entrenar. Luego se retiran bien despiertos a sus respectivos colegios y vuelven en la tarde a finalizar el entrenamiento. Los turnos vespertinos se repiten de lunes a sábados y en algunos nadadores se incorporan sesiones de gimnasio y de yoga.

Silvia Maldonado, entrenadora de AST y de los chicos de la Selección Argentina de Natación, tiene a cargo más de 80 nadadores de los cuales 25 son federados y 5 integran el equipo juvenil de la Albiceleste. "La conducta y la perseverancia es lo más importante. Sin eso no hay resultados importantes", explicó Silvia. De esta forma queda explícito que en edades tempranas el físico no influye demasiado, sino "las horas de dedicación al deporte". Otro aspecto a tener en cuanta es la mentalidad ya que "el que no tiene cabeza, no llega a ningún lado", según aclaró Maldonado.

Lo que más atrae a estos jóvenes no es la competencia con los demás, sino el superarse a sí mismos. Con ese objetivo, Diana Leale y Sofía Santana viajaron ayer a Bogotá, Colombia, para participar del Sudamericano Escolar que se desarrollará en aquella ciudad. Acompañadas por su entrenadora, las chicas que representan a la Selección Argentina comienzan su participación mañana.