Como consecuencia de las nuevas restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández en la Argentina y que San Juan decidió adherir, por el crecimientos de los casos y fallecidos por coronavirus, la Liga Profesional anunció ayer por la mañana la suspensión del fútbol argentino, por lo que las semifinales de la Copa LPF entre Independiente-Colón y Boca-Racing no se jugarán este fin de semana en el Bicentenario de Pocito y fueron postergadas.

Ante esta nueva situación, la entidad encargada de organizar el certamen local ya empieza a barajar nuevas fechas para la disputa de ambos encuentros, que según afirmó la AFA se mantendrán en San Juan.

De momento, la alternativa que corre con más fuerza es para que el enfrentamiento entre Independiente y Colón se lleve a cabo el 2 de junio, así también como el de Boca y Racing; mientras que la final, que se jugaría en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, sería el 5 de ese mismo mes. Es decir, una vez que concluya la cuarentena estricta de nueve días dispuesta por el presidente Fernández (hasta el 31 de mayo inclusive).

Aunque por ejemplo ayer el presidente de Racing, Víctor Blanco, ya puso en duda estas fechas. "No creo que sea lo mejor disputar estos partidos antes de la Copa América. Por ahí, lo más conveniente es hacerlo luego de ese torneo y esperar un poco que cambie en algo la situación tan compleja en lo sanitario".

No obstante, ante lo reciente de lo sucedido, todavía no hay confirmación oficial con respecto a esos días, pero sí es la chance más factible hoy por hoy.

Al mismo tiempo, se plantea un escenario muy particular y una problemática a la vez, en caso de que se oficialicen el 2 y 5 de junio como las fechas para las semifinales y final de la Copa LPF: la Selección Argentina deberá afrontar sus compromisos de Eliminatorias Sudamericanas el 3 y 8 del mismo mes.


Por las copas, todo igual

En este momento hay 13 equipos argentinos que se encuentran disputando la Copa Libertadores y la Sudamericana. Para ellos no habrá ningún parate y disputarán sus encuentros como está previsto, entre el martes y jueves de la próxima semana. Además, podrán seguir entrenando normalmente y harán de locales en nuestro país a los que les toque.