Un grupo de 80 barras organizados bajo la ONG Hinchadas Unidas (HUA) viajaron hacia Sudáfrica desde el aeropuerto de Ezeiza comandados, entre otros, por Andrés "Pillín" Bracamonte, líder de la hinchada de Rosario Central, quien está imputado en causas judiciales aunque pese a ello recibió un permiso judicial para salir del país.

Bracamonte, quien viajará con su esposa, debió presentar avales con firma de garantes ante la jueza Mónica Lamperti para poder dejar el país pese a estar imputado en una causa por tentativa de homicidio y en otra que se lo acusa de arrojar bombas de estruendo en el último Argentina-Brasil por Eliminatorias en Rosario.

Minutos antes de su partida, los barras exhibieron banderas argentinas con leyendas de apoyo al seleccionado, entonaron cánticos e incluso dos de ellos se pusieron máscaras con las imágenes de la presidenta Cristina Fernández y su esposo Néstor Kirchner.

Los barras que embarcaron hacia Sudáfrica se mostraron en el aeropuerto de Ezeiza con ropa de sus clubes, Independiente, Lanús y Tigre, y exhibieron una bandera de HUA, la ONG que lidera el dirigente kirchnerista Marcelo Mallo, con escudos de instituciones del fútbol argentino. Según reconoció a DyN una alta fuente de HUA, también formaron parte del contingente de barras, entre otros, Pablo "Bebote" Alvarez, Diego Goncebate y Emiliano Tagliarino, en representación de las hinchadas de Independiente, Lanús y Huracán, respectivamente.

Mientras tanto, un grupo de barrabravas de San Martín y Atlético Tucumán que ya contaban con los pasajes y pasaporte pertinentes no pudieron viajar hacia Sudáfrica al no recibir los permisos de la Justicia que sí logró conseguir Bracamonte.

En aquel país africano ya están unos 50 integrantes de la denominada "Barra oficial" del seleccionado, buena parte de los cuales viajaron en el vuelo que trasladó al seleccionado el pasado viernes y que fueron noticia, entre otras cosas, por señalar al entrenador, Diego Maradona, y al secretario de selecciones, Carlos Bilardo, como los financistas de esa excursión.