Barreal será la ciudad cabecera en la prueba de aventura más importante que tendrá durante esta temporada la región cuyana: El ECO San Juan Expedition Race. Esta competencia organizada por las empresas Paraíso Aventura y XK Race, permitirá que lleguen a la pintoresca localidad precordillerana aproximadamente 1.500 personas, 250 de ellas atletas extremos.

Los participantes integrarán equipos de dos y cuatro personas y deberán recorrer una distancia de 280 kilómetros, los más avezados y 120 los promocionales, alternando tramos de trekking, mountain bike, kayak y cuerdas, aplicando técnicas de orientación con mapa y brújula.

Es tan exigente el recorrido que la prueba se largará a las 18 del sábado y se supone que los primeros arribarán a la meta a las 22 del domingo. Calculando que los más lentos culminarán su esfuerzo al mediodía del lunes.

Los grandes cordones montañosos, extensos valles y quebradas, ríos de deshielo, senderos, pampas y cañadones que presenta el Valle de Calingasta son ideales para desarrollar una prueba de estas características que convocará a los mejores del país y contará con la participación de equipos provenientes de Uruguay, Chile, Brasil y Venezuela.

El aporte del Gobierno provincial, la Municipalidad de Calingasta y la empresa minera Xstrata Copper ha sido fundamental para montar -con la mejor escenografía natural- esta carrera de nivel internacional.

La actividad comenzará el viernes a las 18, en Barreal, con la acreditación de los equipos. El sábado por la mañana se hará la entrega de mapas y presentación de participantes. Ese mismo día a las 18 se largara la competencia cuyos premios se entregarán pasado el mediodía del lunes.