Fue sencilla. Sin protocolos excesivos ni discursos interminables. La ceremonia del sorteo de grupos del Campeonato Sudamericano de Fútbol categoría Sub-15, que tendrá por sedes a las provincias de San Juan y Mendoza, que se hizo ayer resultó así. Corto y explícito. Tardó en empezar, pero después terminó rápido. Y tardó porque uno de los invitados de lujo de la reunión -el presidente de la AFA, Carlos "Chiqui" Tapia- se demoró en llegar porque tenía una promesa que cumplir: Visitar la Difunta Correa luego de la clasificación argentina al Mundial de Rusia 2018.

El mundo del revés. Atrás los chicos del Sub-15 de la Selección Sanjuanina, que le dieron color a la reunión. Adelante, hincados, los mayores: Alberto Platero, Betito Naveda, Chiqui Tapia, Sergio Uñac, Coqui Chica y Jorge Miadosqui, que tras la foto tardaron en volver a la posición vertical.


Cuando "Chiqui" llegó, pasó a la mesa principal de inmediato, compartiéndola con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el secretario de Deportes, Jorge Chica; el técnico de la Selección Argentina Sub-15, Diego Placente; el DT de la Selección de Chile, Cristian Leiva; y los dirigentes de Conmebol Víctor González Segovia (Paraguay) y César Linares (Perú).

De inmediato todos vieron el video institucional que presentó las características del torneo. Luego dirigieron la palabra a los presentes Jorge Chica, "Chiqui" Tapia y el gobernador Uñac, sucesivamente. El secretario de Deportes agradeció la confianza depositada en San Juan para la organización de este Sudamericano y pidió un aplauso para los dos hacedores (Uñac y Tapia) de distintos proyectos deportivos para la provincia. El titular de la AFA, señaló a su vez que es un orgullo para él y la AFA que San Juan se preocupe por organizar este tipo de torneos. "San Juan ya ha dado muestras de estar a la altura de los acontecimientos. Organizó en forma brillante el Sudamericano de Futsal y estoy seguro que éste saldrá mejor todavía", señaló el dirigente.

Antes, en la previa, el DT de la Albiceleste Diego Placente, exjugador de River y de la Selección Argentina, había aclarado "lo importante de formar como personas a éstos chicos. El fútbol ha ido cambiando con el tiempo y tenemos que acomodarnos a eso".

Por último, Luis Castro (gerente de Desarrollo de AFA) sacó las bolillas y quedaron conformados los Grupos del torneo que se jugará del 5 al 17 de noviembre.

Durante sus palabras, el gobernador Sergio Uñac le agradeció a Carlos "Chiqui" Tapia y por ende a la Selección argentina de fútbol por su clasificación al Mundial de Rusia del año próximo. "Gracias por la participación argentina -aclaró- en el Campeonato Mundial. Es fruto del trabajo de la AFA que presidís. Siempre digo que la gente de buena voluntad obtiene los resultados que busca. Todos haremos fuerza para que Argentina brille en este Mundial". Y agregó: "Gracias también por permitirnos ver (cuando jugó ante Colombia en el estadio del Bicentenario) a la Selección y a Messi".